13 de julio , 2024
Política

Gustavo Petro instó a los partidos de izquierda del mundo a crear un “Frente Popular”

El presidente de la República, Gustavo Petro, está nuevamente en el centro de la polémica. Esta vez, por una invitación que hizo a los movimientos políticos de izquierda a nivel mundial en la tarde del jueves 13 de junio de 2024.

Y es que el mandatario reaccionó ante la noticia de que las agrupaciones de tal índole en Francia, país que afronta un complejo panorama político bajo el mandato de Emmanuel Macron, decidieron unirse para formar un “Frente Popular”. La medida está basada en unir fuerzas para luchar en las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio en territorio galo.

Frente a ello, el máximo líder del Pacto Histórico indicó a través de sus redes sociales que decisiones como estas deberían ser emuladas por los partidos de izquierda a nivel mundial.

Incluso, el jefe de Estado colombiano se animó a decir cuál sería el objetivo principal de tal agrupación: “Ojalá un Frente Popular en el mundo cuya bandera sea la lucha por la Vida”.
Favorabilidad del presidente Petro sigue cayendo, está por debajo del 40% según encuesta de Cifras y Conceptos
Te puede interesar: Favorabilidad del presidente Petro sigue cayendo, está por debajo del 40% según encuesta de Cifras y Conceptos

Y es que el caso de Francia es particular, debido a que son cinco movimientos políticos los que se aliaron para hacer frente a los movimientos de derecha, los cuales salieron victoriosos en las elecciones europeas celebradas el domingo 9 de junio del presente año.

“A partir de hoy, trabajaremos en toda Francia para ampliar este encuentro”, explicaron desde la coalición que se formó en territorio francés.

Así las cosas, las palabras de Gustavo Petro representarían un nuevo intento por difundir su mensaje político a nivel internacional. Sin embargo, gestos de este tipo habrían representado motivos suficientes para que un medio británico lo calificara de “populista”.
Medio internacional señaló a Petro de “populista”

Fue The Economist el portal que dedicó un artículo al jefe de Estado colombiano en el que aseguró que está “tambaleando”. Por una parte, el medio explicó que Petro llegó al poder con la promesa de reducir la desigualdad en un país como Colombia, uno de los más afectados por las brechas sociales en el mundo, situación que lo habrían llevado a ser populista luego de ser “pragmático”.

De igual forma, desde territorio inglés arremetieron contra las políticas, puntualmente sobre las reformas, que está impulsando el presidente. Por ejemplo, señalaron que miles de colombianos están “indignados” por las medidas que pretende implementar, de las que aseguraron, representan un “riesgo”.

“Petro presentó una propuesta para transformar el papel de las aseguradoras privadas en el sistema de salud, entregando el control de los fondos públicos que actualmente administran al Estado (…) Muchos colombianos están indignados. Cientos de miles de ellos salieron a las calles en abril para protestar contra la reforma. El Congreso bloqueó el proyecto de ley. Desde entonces, las mayores aseguradoras del país han acusado al gobierno de negarse a aumentar la contribución que hace en consonancia con los crecientes costos de la atención médica”.

Además, enfatizó en que la aprobación del jefe de Estado colombiano está en descenso desde hace meses, recalcando en que “sus aliados moderados están intentando frenarlo, para que su intransigencia no haga que su aprobación caiga por debajo del 34 % en el que ha estado estancada durante meses”.

De igual forma, el medio internacional ahondó en que el presidente Petro está encabezando una administración marcada por los múltiples escándalos, así como por la tensa situación de orden público.

“Petro está tratando de cumplir su agenda volviéndose más combativo. Pero necesita negociar con el Congreso y apaciguar a los manifestantes para poder reformar exitosamente el sistema de bienestar de Colombia. Eso requiere menos populismo y más pragmatismo”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *