martes, junio 18, 2024
Actualidad

Procuraduría pidió el cierre de la playa Cholón tras la muerte de un turista

La Procuraduría General de la Nación solicitó el cierre temporal de Cholón, una zona insular de Cartagena, como medida preventiva tras la muerte de un turista registrado el 2 de junio de 2024. Y es que el órgano de control destacó la urgente necesidad de intervención por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y protección adecuada en la zona.

El accidente involucró a Juan David Cervantes, un hombre de 28 años, oriundo del municipio de Arjona, Bolívar y chef de profesión. Cervantes falleció luego de lanzarse de una lancha y ser golpeado por las hélices.

A pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro, Cervantes murió a raíz de las graves heridas. De hecho, la dirección General Marítima (Dimar) informó que la embarcación, de nombre “TITI-TI”, dio marcha atrás en el momento del siniestro, sin percatarse de la presencia del joven.

Frente a ello, la Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, la suspensión de las actividades en Cholón hasta que no se garanticen las condiciones adecuadas para la seguridad de turistas y habitantes. De igual forma, el órgano de control solicitó un informe detallado de las acciones tomadas tras el accidente.

Y es que la Procuraduría indicó que Cholón registra serias fallas operativas que necesitan corrección urgente. Incluso, desde el organismo enfatizaron en que la muerte de Juan David Cervantes debe ser un punto de inflexión para implementar mejoras preventivas.

“La solicitud fue realizada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, tras la muerte de un turista el pasado 2 de junio, luego de ser golpeado por una embarcación en ese sector turístico. El Ministerio Público también requirió al mandatario local un informe detallado de las actuaciones adelantadas luego de ocurrido el accidente y el alcance de estas”, indicaron.

Por su parte, la Dimar inmovilizó la embarcación “TITI-TI”, trasladando a su tripulación a la estación de Guardacostas. Frente a ello, las autoridades dieron a conocer que las investigaciones continúan para esclarecer los detalles del suceso. De hecho, los organismos encargados indagan en que si Cervantes estaba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

La Procuraduría advirtió que la falta de protocolos eficaces y supervisión adecuada puede derivar en más tragedias si no se toman medidas inmediatas.
Qué recomendaciones han dado a conocer las autoridades para quienes visitan las playas de Cartagena

Es de destacar que la Alcaldía de Cartagena dio a conocer una serie de medidas para quienes visitan las playas de la ciudad heroica:

  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Los niños deben estar bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables todo el tiempo.
  • No ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en ese sector.
  • Luego de consumir alimentos, ingresar al mar media hora después.
  • Abstenerse de ingresar a las playas restringidas y no acercarse a la zona de tránsito de vehículos acuáticos para evitar accidentes.

De igual manera, las autoridades en Cartagena disponen de múltiples canales para que la ciudadanía denuncie a quien hace caso omiso de este tipo de recomendaciones como, por ejemplo:

  • La línea 123 de la Policía Nacional, también en la línea 315 694 2466 de la Policía de Turismo y por el portal www.adenunciar.policia.gov.co.
  • Los Centros de Atención al Turista (CAT) ubicados en Muelle de La Bodeguita, Bocagrande y Aeropuerto.

Así mismo, las autoridades disponen línea 146 y 323 468 6106 de la Capitanía de Puerto para alertar emergencias en altamar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *