martes, junio 18, 2024
Actualidad

Paloma Valencia y su delicada denuncia sobre actualidad del PAE: “La situación es muy grave”

En lo que podría ser considerada una grave denuncia que salpica al Gobierno del presidente Gustavo Petro, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expuso el lunes 10 de junio de 2024 la delicada situación que se estaría registrando con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en uno de los departamentos más alejados del centro del país. Una realidad que generó preocupación en redes sociales.

A través de su perfil de X (antes Twitter), la congresista, que aspiraría al primer cargo de la nación en los comicios del 2026, dejó en evidencia cómo se estaría afectando la alimentación de los niños que asisten a las instituciones educativas públicas del Vaupés. Y no solo eso: tampoco se habrían entregado kits escolares, lo que acrecentaría aún más la problemática en esta región a la que se destinan pocos recursos.

“Hay más de un mes de atraso y no ha llegado la alimentación de nuestros niños. Y esto es sumamente grave, porque hay que recordar que, en el Vaupés, muchas de estas son comunidades indígenas, sumamente pobres, cuya nutrición depende de estos alimentos que suministra el Estado”, afirmó Valencia en un video que publicó en sus redes sociales y que no pasó desapercibido por los opositores de Petro.

Del mismo modo, evidenció lo que sería el incumplimiento de la Gobernación del Vaupés con respecto a los kits, por lo que no ocultó su angustia por las demoras que se han registrado no solo en la nutrición, sino también en la formación educativa de estas poblaciones. Con ello, adjuntó un testimonio de una persona que ha estado al tanto de lo que acontece en este departamento de la Amazonía colombiana.

“¿Cómo es posible que los niños indígenas de las instituciones educativas del área rural del departamento del Vaupés tengan que hacer videos y solicitarle al suscrito que los comparta y los haga virales, solicitándole al señor gobernador que les envíe los mercados, los alimentos que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, le gira al departamento“, indicó el coronel (r) Jhon Freddy Suárez, de esta región.

Y es que algunos de los núcleos educativos a los cuales el Gobierno central no le ha hecho el debido seguimiento, según se expuso en el video, se encuentran en la selva profunda. El tema genera incertidumbre, toda vez que el calendario escolar ya se retrasó por cerca de tres meses, y el PAE en el área urbana presenta desajustes en más de un mes. “¿Qué está sucediendo con los recursos?”, agregó el oficial.

Aunque las principales críticas apuntan al gobernador Luis Alfredo Gutiérrez, el Ejecutivo también estaría implicado en esta problemática, sin que se conozca aún un pronunciamiento oficial. Es por esto por lo que pidieron a los organismos de control, como la Fiscalía General de la Nación, al igual que la Procuraduría y la Contraloría, para que investiguen qué es lo que está sucediendo con el programa de alimentación.

“Es grave que se violente y se irrespete el derecho a la educación de los niños indígenas del departamento del Vaupés”, remarcó el oficial retirado, en declaraciones replicadas en el video de Valencia. Este video haría parte de las piezas con las que la hoy congresista quiere promover sus aspiraciones a la Casa de Nariño y convertirse en la sucesora de Petro, pues tienen el lema “Paloma por Colombia”.

Así como desde el ministerio no se ha efectuado una respuesta ante esta denuncia, las autoridades locales tampoco han expresado su posición en relación con la actualidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la región. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *