sábado, junio 15, 2024
General

Falla geológica enciende las alarmas en Manaure, hay riesgos de derrumbes

Juan Carlos Araujo, alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, ha alertado a las autoridades nacionales sobre la presencia de una falla geológica que desde ha más de 14 años, fue detectada en una gran montaña en la vereda Canadá, lo que tiene en peligro a las comunidades aledañas que temen que en época de lluvias todo pueda derrumbarse, llevándose a su paso a casas, fincas, cultivos y animales.

Actualmente los habitantes de la zona temen que una tragedia natural se presente por la llegada de las lluvias que además vienen reforzadas por el Fenómeno de La Niña, lo que podría acabar con esta reserva forestal por excelencia.

Araujo reiteró que esta problemática fue detectada en el año 2010, pero lo lamentable del caso es los deslizamientos han llegado hasta las riberas del río Manaure.

“Aquí pudiera estar pasando una tragedia como la de Armero, hemos manifestado y alertado a las unidades de riesgo tanto del departamento como a nivel nacional, porque debemos evitar una catástrofe natural; no es una exageración, es la realidad que a diario palpamos”, dijo el Mandatario Municipal.

Este problema no se resuelve con maquinaria amarilla o de muros de contención, porque son desprendimientos de alud de tierra en toneladas. “Si eso se llega a taponar ya que está entre montañas, puede pasar un desastre natural que afectaría a la comunidad y no quisiéramos lamentar. Con los campesinos de la zona estamos en constante comunicación porque es una máxima alerta permanente porque no sabemos cuándo la naturaleza va a arremeter”.

Esta situación afecta además de los campesinos de la zona, ya que cada vez que hay deslizamientos de tierras las vías se taponan y se pierden las cosechas para su comercialización.

El alcalde reiteró el llamado de atención a las autoridades nacionales, quienes tienen en sus manos buscar alternativas de fondo que permitan resolver esta problemática. “Según expertos en topografía, la solución es hacer una reforestación masiva no con árboles comunes sino con productos y vegetación traídos desde el exterior, y así el suelo tendrá más soporte de agarre a través de raíces profundas, hay plántulas con raíces de hasta casi 10 metros de profundidad, porque el tema es cómo amarrar esa tierra para que no se desprenda cuando hay mucha lluvia”, dijo el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *