lunes, junio 24, 2024
Destacado

Petro revela que Sheinbaum ayudó al grupo guerrillero M-19 en los «tiempos de la clandestinidad»

El triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien fue elegida como la primera presidenta de México, le valió el reconocimiento de mandatarios y líderes de todo el mundo, entre ellos, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, quien destacó la importancia de la victoria.

«México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia», escribió Petro en la red social X. «Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando», agregó.

Luego, en otra publicación, dio detalles sobre su relación personal con la mandataria electa que se remonta a los años en los que Petro formaba parte del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en marzo de 1990 y se convirtió en una organización política de izquierda.

En ese sentido, escribió: «Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo». «Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida», concluyó el mandatario colombiano.

Tras la felicitación de Petro, la presidenta electa de México le respondió por la misma vía: «Seguiremos trabajando por una América Latina unida, por el bienestar y felicidad de nuestros pueblos y la amistad entre nuestras naciones. Un fuerte abrazo».

El vínculo entre ambos funcionarios quedó demostrado en noviembre de 2022, cuando el presidente del país sudamericano realizó una visita de Estado a México y recibió el título de «huésped distinguido» de la Ciudad de México. El reconocimiento fue entregado por la propia Sheinbaum, quien en ese momento era jefa de Gobierno de la capital mexicana.

Sheinbaum, candidata de Morena, será la primera presidenta del país tras haber conseguido alrededor del 60 % de los votos y haber superado por poco más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo cerca del 28 %. «Quiero decirles a todos que vamos a actuar con diálogo, con armonía y con mucha responsabilidad. Ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos, ha sido un triunfo de México», expresó tras la victoria. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *