martes, junio 18, 2024
Salud

La grasa en los músculos conlleva una seria amenaza para la salud

La acumulación en los músculos esqueléticos de un tipo de grasa poco conocido denominado el tejido adiposo intermuscular (TAIM) aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, según un estudio publicado recientemente en la revista científica Molecular Aspects of Medicine.

Si bien el TAIM, en pequeñas cantidades, desempeña un papel «crucial» para mantener sano el sistema de los músuculos, su exceso puede provocar atrofia muscular, disminución de la capacidad funcional, resistencia a la insulina o «incluso la aceleración del proceso de envejecimiento», señaló el principal autor de la investigación, Osvaldo Contreras, del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang (Australia).

¿Por qué se acumula el TAIM?

La acumulación de TAIM se puede deber a varios factores, como cambios hormonales, mala alimentación, pérdida de peso sin mantener la masa muscular, falta de ejercicio o una lesión.

En el caso de la lesión, los científicos sugieren que cuando el músculo se degenera, se produce una disfunción en las células progenitoras fibroadipogénicas, que, en lugar de apoyar la reparación muscular, se transforman en TAIM dentro de los músculos dañados.
¿Cómo prevenir la acumulación de TAIM?

Según los autores del estudio, el ejercicio, incluidos los entrenamientos con pesas, y una dieta saludable pueden prevenir la acumulación de TAIM. Además, los investigadores destacan el potencial de fármacos como la metformina. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *