sábado, junio 15, 2024
Internacional

Un senador estadounidense propone volver a desplegar armas nucleares en Corea del Sur

Estados Unidos debería reasignar armas nucleares tácticas a Corea del Sur y aumentar el gasto militar, propone Roger Wicker, senador republicano por Misisipi, en el informe ‘La paz del siglo XXI a través de la fuerza: una inversión generacional en las Fuerzas Armadas de EE.UU’, publicado el miércoles.

«Corea del Norte sigue superando las expectativas con respecto a sus programas nucleares y de misiles, con capacidades que pueden apuntar al territorio continental de Estados Unidos», indica Wicker.

Como no hay una solución diplomática inmediata a este asunto, el republicano plantea continuar las maniobras militares, mantener una presencia militar permanente y volver a desplegar armas nucleares en la península coreana.

Wicker indica que la «alianza estratégica» con Rusia y China convierte a Pionyang en «una fuente de inestabilidad mundial». Las sanciones internacionales, según el senador, han dejado de ser eficaces porque Moscú y Pekín no las aplican.

Además, sugiere aumentar el presupuesto militar estadounidense en 2025. El plan de Wicker consiste en aumentar el gasto militar de 886.000 millones de dólares, una cifra ya récord, a 950.000 millones.

Cabe señalar que, durante la Guerra Fría, Estados Unidos desplegó armas nucleares en Corea del Sur ininterrumpidamente durante 33 años, de enero de 1958 a diciembre de 1991. El arsenal alcanzó un máximo histórico de aproximadamente 950 cabezas nucleares en 1967 y luego fue disminuyendo gradualmente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *