sábado, junio 15, 2024
Actualidad

El comprometedor elogio del embajador de EE.UU. al canciller de Colombia

El embajador encargado de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, se deshizo en elogios al referirse al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y dejó flotando en el ambiente la posibilidad de una futura postulación presidencial.

Palmieri dio el espaldarazo al recién posesionado ministro de Relaciones Exteriores durante su discurso de cierre del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU., que se llevó a cabo en Bogotá, entre el 28 y 29 de mayo, y donde también estuvo el subsecretario de Estado de Administración y Recursos estadounidense, Richard Verma.

«Aprecio muchísimo la cálida bienvenida del canciller Murillo. Canciller suena muy bien», dijo Palmieri entre risas. Tras un pausa de segundos continuó con la hoja de vida de Murillo: «activista, defensor de derechos humanos, gobernador, ministro, embajador en EE.UU. y ahora canciller. Has estado en esta lucha toda tu vida y compartir este escenario contigo en este momento me da mucho orgullo», agregó.

A continuación, el embajador estadounidense prosiguió con un vaticinio: «Y veo un gran futuro. Luis Gilberto, falta solamente tal vez un título más», expresó con un tono de picardía.

El guiño ha sido leído por algunos medios como una muestra de respaldo del Gobierno de EE.UU. al canciller de Colombia, un país que sigue siendo el principal socio de Washington en la región.

La semana pasada, el presidente colombiano, Gustavo Petro, posicionó oficialmente en el cargo a Murillo. El funcionario ejercía como canciller encargado desde febrero, cuando el extitular de esa cartera, Álvaro Leyva, fue suspendido por la Procuraduría, en medio de una investigación por el proceso de licitación de pasaportes.

Sobre Murillo se ha especulado en los medios y redes que pudiera ser el candidato abanderado por el Gobierno para ocupar la Casa de Nariño en el próximo periodo, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

En las pasadas elecciones, el actual canciller fue el compañero de fórmula del candidato presidencial centrista Sergio Fajardo y, antes de ese nombramiento, había expresado su voluntad de postularse para la Primera Magistratura, pero no tuvo éxito.

Murillo también se desempeñó como gobernador de su natal departamento del Chocó (1998-1999 y 2012). Asimismo, fue ministro del Medio Ambiente del gobierno de Juan Manuel Santos (2016-2018) y embajador de Colombia en Washington (2022-2024). Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *