sábado, junio 15, 2024
Internacional

Corea del Norte avisa a Japón sobre su próximo lanzamiento de un satélite

Las autoridades de Corea del Norte han notificado a la Guardia Costera de Japón sobre sus planes de lanzar esta semana al espacio un satélite, informa AP.

Según la agencia, se trataría del lanzamiento de un segundo satélite espía, aunque Pionyang no ha dado detalles de la naturaleza del aparato.

El cohete portador del satélite despegaría en dirección sur, puesto que en la advertencia de seguridad —a partir de este lunes y hasta la medianoche del 3 de junio— hace referencia a las aguas entre la península coreana y China (mar Amarillo), así como al este de la isla filipina de Luzón (mar de Filipinas).

El Ejército de Corea del Sur comunicó el viernes que había detectado indicios de actividades preparativas para un lanzamiento en el principal polígono espacial norcoreano, en Tongchang-ri, al noroeste del país.

Pionyang comparte con Tokio la información de su lanzamiento programado porque la Guardia Costera nipona coordina y distribuye datos concernientes con la seguridad marítima en la región Asia-Pacífico.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio instrucciones a sus subordinados para que cooperen con EE.UU., Corea del Sur y otros países solicitando que la parte norcoreana no siga adelante con el lanzamiento y que se tomen medidas en caso de cualquier contingencia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *