lunes, junio 24, 2024
Actualidad

Colombia «no estaría de acuerdo» con cerrar el paso fronterizo del Darién

Colombia estaría en contra de cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién en la frontera con Panamá, tal y como ha propuesto José Raúl Mulino, presidente electo panameño, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista concedida este sábado a la agencia AFP.

«Es una conversación que se debe continuar, pero Colombia obviamente no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién», explicó. «Al contrario, lo que tenemos que ofrecer es salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona», añadió.

Asimimo, detalló que el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro busca concretar una reunión con Mulino antes de su investidura, prevista para el 1 de julio, con la finalidad de abordar distintos asuntos «teniendo como eje central los flujos migratorios».

«La gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos de criminales que se aprovechan de ellos durante la caminata», concluyó Murillo en relación con esta peligrosa ruta migratoria, que solamente en 2023 fue utilizada por al menos 520.000 personas, entre ellas niños.

La iniciativa para cerrar el peligroso paso del Darién figuraba como una de las promesas insignia de Mulino durante su campaña electoral. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *