sábado, junio 15, 2024
Omar Geles

El día que Omar Geles derrotó al diablo, el recuerdo de ‘Escalona’ en la carrera del compositor

Con el fallecimiento del cantante y compositor Omar Geles, los fanáticos del valduparense recordaron los éxitos que marcaron su carrera, pero también sobresalió una de las escenas más recordadas de la televisión colombiana.

En 1991 Caracol Televsión y Canal Uno estrenaron Escalona, la novela que recreó la vida y obra del cantautor vallenato Rafael Escalona, protagonizada por Carlos Vives y Florina Lemaitre, pero que también sirvió para hacer alusión a varias leyendas del vallenato.

Una de ellas fue la de Francisco El Hombre, que nació en 1849 en Galán, Riohacha, pero que es recordado por recorrer La Guajira con su acordeón, por lo que su nombre se hizo relevante junto a la historia en la que se indicaba que había derrotado al diablo en un duelo con este instrumento.

En esta historia, que es una de las más referenciadas en el país, se afirma que Francisco hacía versos sobre las historias que conocía en la región, por lo que las personas decían cuando lo veían, “ahí está el hombre”. Sobre su duelo con el diablo, se dice que se registró en la provincia de Padilla luego de que esta entidad retará al acordeonero asegurando que tenía más talento que él con el instrumento.

Durante gran parte de la contienda fue el diablo el que mejores notas presentó, pero en la parte final, Francisco decidió tocar El Credo al revés, lo que hizo que el demonio escapará de la región.

Para el historiador Tomás Darío Gutiérrez, la leyenda de Francisco El Hombre se hizo conocida con la ayuda de Gabriel García Márquez, ya que en Cien Años de Soledad se contaba la historia de un anciano trotamundos de doscientos años que pasaba por Macondo presentando canciones, lo que era una referencia a la historia del acordeonero.

Sobre Francisco, se dice que murió a los 104 años y tuvo cuatro hijos; sin embargo, como parte de la historia, Márquez referenció que tuvo más de 400 descendientes, esto como aspecto que hacía referencia a la herencia que dejó en la historia del vallenato.

El homenaje en ‘Escalona’

Siendo la novela un homenaje directo al folclore que es el vallenato para Colombia, no podía tener mejor desenlace que un homenaje directo a la leyenda de Francisco El Hombre, por lo que una de las escenas más recordadas es cuando el villano, interpretado por Rodrigo Obregón, retó al protagonista (Carlos Vives) a un duelo.

El acordeonero del demonio fue Gonzalo El Cocha Molina, mientras que a Escalona lo acompañó el compadre Simón, siendo este papel personificado por Omar Geles, que venía de ser rey vallenato en 1989.

Al final, fiel a la leyenda, el compadre Simón y Escalona interpretaron El Credo al revés, haciendo que el demonio estallará ante la mirada de los espectadores como muestra de su derrota, mientras que en otra referencia a la historia que sigue siendo contada en La Guajira, el personaje de Obregón escapó del pueblo y no fue visto más.

Sobre su participación en esta novela, Geles afirmó que se tuvo que grabar tres veces debido a que la explosión debía ser lo más natural posible, lo que hizo que Molina se enojara en un momento con la producción.

“Esa escena culmina con un estallido, eso nos lo hicieron grabar unas tres veces, debido a que en esa época la tecnología no estaba muy avanzada. Pasó algo curioso y fue que cuando estábamos repitiéndola por tercera ocasión, El Cocha amenazó con no rodar más debido a que creyó que en realidad le podían quemar la cara, todos soltamos una carcajada al ver su pataleta”, reveló Geles a El Heraldo, sobre los detalles de aquella escena. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *