sábado, junio 15, 2024
Omar Geles

El día en que Omar Geles se negó a tocar el acordeón con Diomedes Díaz

Artistas y fanáticos lloran al compositor vallenato Omar Geles, que falleció en la noche del 21 de mayo de 2024 por un paro cardiorrespiratorio. Varias personas llegaron hasta la clínica Erasmo de Valledupar, en donde estaba siendo atendido el cantautor, para despedirlo al son de sus canciones, mientras en redes sociales recuerdan sus apariciones en público y entrevistas en las que reveló detalles de su recorrido musical y su vida fuera de los escenarios.

De igual manera, recordaron episodios que marcaron su trabajo musical como acordeonero, como el que se presentó en 2005, en la plaza Alfonso López de Valledupar, con el “papá de los pollitos”, Diomedes Díaz.

La vez en que Omar Geles le hizo un desplante a Diomedes Díaz

En un gran evento, el Cacique de La Junta invitó al compositor vallenato a compartir la tarima con él, cantando la canción No puedo vivir sin ti, de autoría del reconocido compositor que hoy enluta al folclore colombiano.

La recreación de “Toque el acordeón” entre Diomedes Díaz y Omar Geles | Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes DíazSin embargo, después, Diomedes Díaz instó al cantautor a tocar el acordeón en vez de cantar. “El hombre se puso celoso y me comenzó a decir: ‘Toque el acordeón, toque el acordeón, ya está bueno’”, relató en 2023 Omar Geles en un video que publicó en su cuenta oficial de TikTok. Entonces, el compositor se bajó de la tarima.

“Uste me mandó a cantar y no me calle ahora”, expresó entonces Geles, antes de irse, con el micrófono en la mano y mirando Diomedes Díaz. “Acá el que tiene que cantar soy yo, ojo a la lengua vallenata que es jodida”, respondió el Cacique, según reseñó un medio local.

En una entrevista con Víctor Sánchez, en 2023, recordó lo sucedido, y aseguró que después se encontró con Díaz en un aeropuerto de Barranquilla, donde estaba esperando a tomar un vuelo para Valledupar. Supo de la llegada del también compositor cuando vio algunas personas aglomeradas a su alrededor, emocionadas por su presencia.

Entonces, lo primero que pasó por su mente fue lo ocurrido en aquella tarima, cuando se negó a tocar el acordeón, como se lo había pedido el “papá de los pollitos”. “De alguna manera yo tenía pena, porque yo me bajé y lo dejé ahí y no seguí tocando como si lo hubiera despreciado y ese era mi ídolo”, contó.

Evitando ser visto, se escabulló entre las personas tratando de salir del lugar, pero Diomedes Díaz se percató de su presencia y gritó: “Omar, ¿pa’ dónde vas?”. “Yo me devolví y lo abracé. Y me dijo: ‘Usted no le para bolas, esas son cosas del folklore, ni usted ni yo hicimos mal’”, relató entre risas Omar Geles, al afirmar que ese que era su “ídolo”, una persona que no era rencorosa.

De igual manera, reveló cuál fue la canción compuesta por él e interpretada por Diomedes Díaz con la que la “sacó del estadio”. Se trata de La Falla fue tuya, que se refiere a la infidelidad y al fin del amor entre una pareja. “Ay, yo sé bien que te he sido infiel, pero en el hombre casi no se nota, pero es triste que lo haga una mujer, porque pierde valor y muchas cosas”, se escucha en la canción.

Pero el episodio en Valledupar y la canción no fueron las únicas huellas que dejó la relación entre las estrellas del vallenato. Pues, se conocieron años atrás, cuando Geles todavía no incursionaba en el mundo de la fama musical por el folklore colombiano.

Tenía 12 años cuando lo llevaron hasta una caseta, donde estaba Diomedes Díaz cantando. En ese momento, lo invitó a tocar una canción; al terminar, dijo a todos los presentes: “Párenle bolas a este negrito, este negrito va a ser grande en el futuro”. Geles catalogó lo ocurrido como “una bendición” para su carrera.

Finalmente, confesó haber sentido una gran tristeza cuando se enteró del fallecimiento del cantante vallenato, el 22 de diciembre de 2013.

“Eso no lo esperábamos, de verdad, no lo esperábamos. Sí sabíamos que a él lo habían operado a corazón abierto y que no se cuidaba. Él no hizo ninguna dieta de esas, (sic) no, eso comenzó a comer chivo, chivo guisado, todo, él no tenía que ver con esa vaina. Él vivió su vida al extremo, como quiso, como le dio la gana”, precisó en la entrevista. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *