lunes, abril 29, 2024
Nacional

Petro convocó a los que él llama “afectados por EPS” a una “movilización por la salud”

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, ha reafirmado su apoyo a las recientes intervenciones a las EPS por parte de la Superintendencia de Salud, en medio de la controversia suscitada por las acciones regulatorias sobre Sanitas y Nueva EPS.

Previamente, Petro había expresado que era “humillante” que un pequeño grupo de congresistas descartara el proyecto de reforma sanitaria, y ha hecho un llamado a los afectados por el incumplimiento de las EPS para que se unan a una “movilización por la salud”.

Tras el colapso de la reforma sanitaria, la Supersalud anunció la intervención de Sanitas, la segunda EPS más grande del país con 5,7 millones de afiliados, y de Nueva EPS, con 10,4 millones de usuarios, generando alarma entre sus pacientes.

Petro instó en su mensaje: “Invito a trabajadores y pacientes de clínicas privadas y hospitales públicos, afectados por incumplimientos de pago de las EPS, a alistarse para la movilización por la salud; ejerzamos el poder constituyente, que la voz del pueblo sea oída y tome decisiones”.

Además, criticó a aquellos que, financiando a unos pocos parlamentarios, comprometen la calidad de vida de millones de colombianos y debilitan las instituciones que proveen servicios de salud. En el tumulto causado por la intervención gubernamental, Gustavo Petro afirmó que su gobierno está comprometido con rescatar el sistema de salud colombiano.

El presidente enfatizó que es inaceptable que individuos, mediante la financiación de unos pocos legisladores, comprometan la calidad de vida de la población colombiana y menoscaben la capacidad de las instituciones de salud, tanto privadas como públicas, para prestar servicios adecuados.

En el contexto de las recientes intervenciones gubernamentales que han causado conmoción, el mandatario reiteró la responsabilidad de su gobierno de resguardar el sistema de salud del país.

“Es deber del Gobierno proteger el sistema de salud y la vida de los ciudadanos. Se ha denunciado desde hace tiempo, por diversas autoridades de control, que el sistema actual ha desviado fondos públicos por grandes sumas, que no se han empleado conforme a la ley. Es imperativo actuar con firmeza y conforme a la ley y la Constitución”, publicó el mandatario.
La presunta financiación a congresistas

La presunta financiación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a varios congresistas en Colombia ha generado un intenso debate y preocupación sobre la influencia del dinero en la política y la integridad de los legisladores. Según informes, algunos congresistas que han trabajado en contra de una reforma integral al sistema de salud, que podría afectar a las EPS, han recibido aportes económicos de estas entidades durante sus campañas electorales.

Se ha señalado que cinco de los ocho autores principales que impulsaron el hundimiento de la reforma de salud tienen estrechos lazos con las EPS. Estos incluyen a congresistas de varios partidos políticos, quienes habrían sido financiados por las EPS en las elecciones de 2022.

Además, se ha mencionado que la junta directiva de una EPS de origen extranjero, específicamente del grupo Keralty, habría financiado partidos políticos, lo cual podría ser una violación de la ley que prohíbe la financiación de la política con recursos extranjeros.

Este asunto ha suscitado cuestionamientos sobre la independencia de los congresistas y su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, ya que parecen estar actuando en interés de sus financiadores en lugar de representar a sus electores. La situación ha llevado a un escrutinio público y a llamados para una mayor transparencia y regulación en la financiación política en Colombia.

Lo anterior ha llevado a que el Concejo Nacional Electoral abriera investigaciones preliminares a partidos como el Liberal y el Partido de La U, por la denuncia que en su momento hizo el congresista del Pacto Histórico Wilson Arias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *