lunes, abril 29, 2024
Nacional

Hollman Morris asumirá la gerencia de RTVC en reemplazo de Nórida Rodríguez

En las próximas horas se oficializará el nombramiento de Hollman Morris como nuevo gerente de RTVC, después de la renuncia de Nórida Rodríguez a la dirección del medio público.

La decisión fue confirmada por fuentes de la casa de Nariño a Semana, luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara la dimisión de Rodríguez por denuncias de posible corrupción en contratación.

Morris, quien actualmente se desempeña como subgerente de televisión, será designado como gerente de Rtvc en una movida que ha generado controversia. A pesar de los cuestionamientos por acoso laboral y sexual en su contra, Morris ha sido respaldado por Petro, quien lo considera cercano en su carrera política.

La salida de Rodríguez tomó por sorpresa a la funcionaria, quien estaba dando entrevistas el mismo día reafirmando su permanencia en el cargo. La noticia de su salida fue notificada primero a los medios de comunicación antes que a ella misma.

En relación a Morris, Rodríguez había manifestado previamente una relación compleja debido a la intención del periodista de ejercer control sobre los medios públicos. Sin embargo, con su nombramiento como gerente de Rtvc, Morris ganará el pulso por el poder en la entidad estatal.

A pesar de esta decisión, diversos sectores progresistas han expresado su preocupación y han pedido al presidente Petro que retire a Morris de puestos de poder debido a sus antecedentes de acoso, abuso y maltrato contra sus subalternas.

Porqué la Procuraduría está investigando a varios directivos de Rtvc

La Procuraduría dio a conocer un extenso informe de diez páginas que detalla las razones que llevaron a abrir una investigación contra los directivos de Rtvc – Sistema de Medios Públicos, por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, omisión en procesos licitatorios y vinculación de personas que no estarían cumpliendo con sus labores.

Según el documento firmado por la procuradora delegada disciplinaria de instrucción para la contratación estatal, Marcela Sáenz Trujillo, se destacan varios puntos críticos. Uno de ellos es el caso de la celebración indebida de contratos en noviembre de 2023, donde se habría omitido una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos destinado a la puesta en marcha de emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde el acuerdo con las Farc en 2016.

El informe señala que el subgerente, Jorge Arzuaga, habría ignorado recomendaciones sobre esta licitación y exigido la firma del convenio con la Agencia Nacional Digital, a pesar de su falta de experiencia en el tema y su falta de relación con estaciones de radio.

“Orden de Jorge Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a Rtvc desde la firma del acuerdo con Farc en 2016″, dice el documento presentado por la Procuraduría.

Además, se destaca un contrato firmado por Rtvc con la Agencia Nacional de Tierras por cerca de 15 mil millones de pesos, en el cual RTVC tuvo que contratar a un tercero para cumplir con los compromisos. Lo más alarmante es que, según la Procuraduría, Arzuaga ordenó el pago anticipado a esta empresa, poniendo en riesgo el presupuesto de la entidad.

“A pesar de las alertas que se hicieron desde el área administrativa, en total se pagaron más de 4.200 millones de pesos de manera anticipada a la empresa elegida por Arzuaga, haciendo uso de recursos propios de Rtvc y dejando en riesgo el presupuesto de la entidad, pues no fue sino hasta finales de 2023 que los medios públicos recibieron los recursos de la Agencia de Tierras”, se observa en el informe.

Otras irregularidades incluyen la contratación de al menos 14 personas como asesores para Nórida Rodríguez y Jorge Arzuaga, cuando históricamente la entidad solo contrataba entre cuatro y cinco personas para ese perfil. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *