lunes, abril 29, 2024
Nacional

Por liquidación de la EPS Compensar la Andi le echó la culpa al Gobierno Petro

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó su profunda preocupación por las recientes actuaciones en el sistema de salud del país, particularmente tras el anuncio de Compensar como EPS solicitando un proceso de liquidación.

Esta solicitud, sumada a las intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud en otras EPS como Sanitas y Nueva EPS, ha generado incertidumbre entre los millones de afiliados que tienen estas entidades y fue calificada como una situación lamentable por parte del presidente de Andi, Bruce Mac Master.

En declaraciones recientes, Mac Master destacó la inestabilidad generada tanto desde el punto de vista fiscal como de recursos en las EPS, lo que ha llevado a millones de pacientes a enfrentarse a una situación de incertidumbre.

“Es muy lamentable que hayamos llegado a esta situación que estamos viviendo hoy. Millones de pacientes se están enfrentando a una situación de incertidumbre debido a la inestabilidad que se generó desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de recursos sobre las EPS”, dijo Mac Master.

El presidente de Andi también enfatizó en la responsabilidad del Gobierno en garantizar el sistema de salud y expresó su sorpresa ante el papel desempeñado por el Ministerio de Salud en el desencadenamiento de una crisis de tal magnitud. A pesar de las afirmaciones del Gobierno de que las intervenciones no culminarán en liquidación, los antecedentes muestran un panorama sombrío.

“Es además sorprendente que teniendo el Ministerio de Salud la responsabilidad de garantizar y de asegurar la prestación del servicio de salud, haya sido el detonante principal de una crisis de semejantes dimensiones”, añadió Mac Master.

“No solamente con las entidades que han sido intervenidas, sino también con la atención de los pacientes que en las circunstancias actuales se enfrentan a condiciones de atención que son y serán inciertas durante quizá los próximos años”, añadió Mac Master.

Sin embargo, Julio Rincón, quien liderará el proceso en la Nueva EPS, emitió un mensaje de tranquilidad a los afiliados, asegurando que se espera mejorar el servicio y ampliar la cobertura para los usuarios. La situación en el sistema de salud colombiano continúa siendo un tema de preocupación y debate, y la Andi instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar la estabilidad y calidad de los servicios de salud en el país.

EPS Compensar solicita liquidación ante SuperSalud debido a millonarias pérdidas

Carlos Mauricio Vásquez, director general de EPS Compensar, reveló en una entrevista en el programa Mañanas Blu de Blu Radio las razones detrás de la solicitud de liquidación voluntaria de la EPS a la Superintendencia Nacional de Salud. Vásquez explicó los desafíos financieros que enfrenta la entidad y la necesidad de tomar esta difícil decisión.

“Si no podemos atender a los usuarios, nos toca dar un paso al costado”, aseguró Vásquez, refiriéndose a la compleja situación financiera que enfrenta la EPS. La solicitud de liquidación se basa en la preocupación por la viabilidad y sostenibilidad del programa de salud, afectado por un desbordamiento del consumo en aspectos financieros, exacerbado desde el inicio de la discusión sobre la reforma de la salud.

Vásquez detalló las impresionantes pérdidas financieras que la EPS ha enfrentado en los últimos años, incluyendo una pérdida mensual actual de alrededor de 30.000 millones de pesos. Ante esta situación, la EPS Compensar no puede esperar más y debe tomar medidas para evitar afectar la caja de compensación.

“Desafortunadamente este año se ha desbordado el consumo en aspectos financieros. Desde que empezó esta discusión de la reforma de la salud ya teníamos medido el límite que podíamos aguantar antes de poder hacer esa solicitud. Como la ley lo establece, la única forma de una EPS de poder salir es pidiendo a la Superintendencia la liquidación del programa, en este caso el de salud”, aseguró.

El director de Compensar también aseguró que la caja de compensación cuenta con otros recursos que no se mezclan con los de salud, brindando tranquilidad a los usuarios sobre el futuro de la entidad. Afirmó que la EPS seguirá operando y cumpliendo con sus obligaciones hasta que se surta el proceso de liquidación.

El crecimiento de los costos de operación combinado con ingresos que no crecen al mismo ritmo ha llevado a un desequilibrio financiero que la EPS no puede manejar, lo que ha motivado la solicitud de liquidación. La entidad busca actuar de manera responsable para salvaguardar los intereses de sus afiliados y garantizar la continuidad de los servicios de salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *