martes, abril 16, 2024
Actualidad

Gobierno de Colombia y Panamá desprotegen a los migrantes en el Darién: HRW

En un documento de 120 páginas, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno de Colombia y Panamá de no investigar de manera “correcta” las múltiples denuncias de los migrantes sobre violaciones sexuales y otros delitos que estos sufren durante la travesía por la selva del Darién, situada en la frontera de las dos naciones.

“Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que transitan por el tapón del Darién. Tampoco están investigando adecuadamente los abusos cometidos en su contra”, dijo HRW en un comunicado.

“Las autoridades colombianas y panameñas deberían prevenir crímenes de parte de grupos criminales y de delincuentes (e) investigar abusos”, añadió la entidad internacional, y sostuvo que “decenas, si no cientos de personas han perdido la vida o han desaparecido durante el cruce. Muchos no han sido encontrados”.

Además, Juanita Goebertus, actual directora de HRW para las Américas, añadió “Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”

HRW también citó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según la cual 245 personas desaparecieron entre el 2021 y marzo de 2023. “Es posible que la cifra real sea mucho mayor”, advirtió HRW.

Esta inhóspita selva de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas se ha convertido en un pasaje mortal para los migrantes que tardan meses para llegar desde Sudamérica a los Estados Unidos a través de América Central y México.

Cabe resaltar que este trayecto ha sido recorrido por más de 520.000 personas en 2023 y otras 110.000 en lo que va de este año, según cifras oficiales panameñas. Los viajeros, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos, se enfrentan a circunstancias adversas y casi que de película, enfrentando animales salvajes como serpientes venenosas, ríos caudalosos y bandas criminales.

“Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el tapón del Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje”, señaló Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció recientemente que las bandas criminales violaron en promedio a 16 mujeres migrantes al día en febrero, frente a unos tres casos diarios el mes anterior. Tras estas denuncias Panamá suspendió las operaciones de MSF en el país.

Goebertus llamó a las autoridades a “reconsiderar urgentemente” esa decisión.

Por otra parte, en sus visitas a la frontera entre Colombia y Panamá, HRW ha constatado que los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud son insuficientes, vulnerando los derechos tanto de los migrantes como de las comunidades locales que han sido marginadas por años frente a esta situación, por lo que sufren con altos índices de pobreza y falta de oportunidades.

La ONG lamenta que Colombia “carece de una estrategia clara para garantizar los derechos de las personas migrantes que cruzan”, que se suma a “la escasa presencia estatal en la región”, dejándolos en manos de guerrillas o bandas criminales como el grupo paramilitar del Clan del Golfo, que en los últimos años además del narcotráfico se ha involucrado en el tráfico de migrantes.

Esta es una crisis que “exige un esfuerzo más amplio de toda la región, por lo que gobiernos latinoamericanos y de EE.UU., deberían revertir las medidas que están impidiendo el acceso a refugio y que llevan a las personas a cruzar lugares peligrosos como el Darién”.

“No deberían dejar solos a Colombia y a Panamá frente a los desafíos del Tapón del Darién”, concluyó Goebertus. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *