sábado, abril 27, 2024
Política

Romper relaciones con Argentina por insultos de Milei a Petro es “exagerado”: Andrés Forero

El Gobierno de Colombia solicitó la salida de los diplomáticos argentinos del territorio nacional. Este incidente, que escaló tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, que tildó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de “asesino terrorista y comunista” durante una entrevista, marca un punto álgido en las relaciones bilaterales. Frente a esto el representante a la Cámara, Andrés Forero comentó sobre la situación que la determinación de la administración pública del país es exagerada.

La reacción del congresista contrario al Gobierno nacional llegó luego de que la Cancillería por medio de una publicación en su cuenta oficial de X anunciaran la decisión antes nombrada sobre las relaciones con Argentina.

Con respecto a esto último, el representante Forero del Centro Democrático dijo lo siguiente: “Romper relaciones con Argentina por los insultos del presidente Milei resulta un poco exagerado cuando @petrogustavo ha comparado al presidente argentino con Videla y Pinochet y vive buscando camorra con otros gobiernos”.

Y cerró su publicación diciendo: “Mientras tanto al dictador venezolano le tolera todo”, haciendo referencia a una controversia de los últimos días, en la que varias figuras políticas le pidieron al jefe de Estado que condenara las acciones de Nicolás Maduro en el contexto de las elecciones de Venezuela.

De hecho, sobre el tema de la postura del presidente Petro sobre Venezuela y el mandatario de ese país, el legislador ha realizado varias publicaciones hablando del tema, en la más reciente dijo lo siguiente: “Hoy es clave recordar que para @petrogustavo el sistema electoral colombiano “es muchísimo peor” que el venezolano. Con su silencio cómplice tras la exclusión de la oposición de las presidenciales, no queda sino pensar que quiere lo mismo para Colombia”.

Sin embargo, ese no fue el único mensaje de Forero con respecto a la situación pues de igual manera hizo otra publicación en la que dijo: “Maduro excluye a la oposición de las presidenciales e insulta y se ríe de @petrogustavo. Respuesta: tibio comunicado de @CancilleriaCol y exaltación presidencial de Chávez. Milei responde a insultos de Petro: Respuesta: romper relaciones con Argentina. Vanidad y doble rasero”.

En cuanto al comunicado de la Cancillería, en este decía que: “En nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN en la que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

En el comunicado también dijeron que: “No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Y es que, el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia se ha evidenciado tras el intercambio de declaraciones polémicas entre los mandatarios de ambas naciones. El reciente episodio, donde el presidente argentino, Javier Milei, arremetió con insultos hacia el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante una entrevista con Andrés Oppenheimer de CNN, añade tensión a las diferencias de ideas de ambos.

Este conflicto no es un hecho aislado, ya que anteriormente, durante la campaña electoral en Argentina, Petro había comparado a Milei con el nazismo diciendo “Esto decía Hitler”, haciendo público su escepticismo sobre el entonces candidato a través de un post en X.

Por otro lado, en su momento el presidente colombiano no asistió a la ceremonia de posesión en Buenos Aires, pero por el contrario sí asistieron otros destacados líderes de izquierda de la región, como el presidente chileno Gabriel Bóric, marca una notable diferencia en la diplomacia regional. No obstante, Colombia estuvo representada por figuras clave de su gobierno, entre ellas el canciller Álvaro Leyva y el embajador Romero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *