sábado, abril 27, 2024
Política

Expresidente de Argentina Alberto Fernández rechazó insultos de Milei a Petro

El enfrentamiento entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo argentino Javier Milei sigue sumando reacciones. Alberto Fernández, opositor del mandatario libertario, rechazó sus palabras y mostró solidaridad con el izquierdista.

“Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano”, señaló Fernández a través de una publicación en sus redes sociales.

El mandatario argentino calificó al presidente Petro como “asesino terrorista” en una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN. Sus palabras tuvieron una fuerte respuesta por parte de la Cancillería colombiana que ordenó la expulsión de los representantes diplomáticos en el país.

Para Fernández, “es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”, sostuvo.

Su mensaje iba dirigido también para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que Milei llamó “ignorante” durante la entrevista en el mismo programa, al ser consultado por los comentarios que habían hecho sobre ambos mandatarios.

“Las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia @lopezobrador_. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos”, señaló Fernández.

El presidente Petro se mostró mucho más cercano al expresidente argentino, e incluso apoyó a su candidato Sergio Massa durante la campaña electoral. Ese respaldo fue uno de los hechos que lo llevó a desatar el enfrentamiento con Milei, a quien en otras ocasiones comparó con el dictador Jorge Videla.

Ante la situación que desató las declaraciones del presidente Milei respecto a Colombia, el portavoz del Gobierno argentino Manuel Adorni aseguró que se trata de diferencias ideológicas que espera que no afecten las relaciones de ambos países.

“La posición del Presidente Milei siempre fue la misma, siempre se refirió al pasado de Petro, confirmó lo que dijo varias veces sobre Petro”, afirmó Adorni a La FM. “Siempre apelamos a que las diferencias, por supuesto, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la del Presidente Milei, no afecte la relación entre los pueblos”, agregó.

A pesar de la expulsión de los diplomáticos, desde diversos sectores políticos colombianos se ha resaltado la necesidad de mantener las relaciones con el país austral dada la tradición entre ambas naciones. Sin embargo, desde la Cancillería no se ha dado a conocer el alcance de la decisión.

“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, exigió respeto frente al presidente Petro y expresó su deferencia con los argentinos. “Señor @JMilei te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, dijo.

Germán Gómez Polo, cónsul de Colombia en Argentina, aseguró que trabajan para mantener una buena relación entre ambas naciones, pese a rechazar los insultos que profirió el mandatario de ese país en contra de Petro. Aseguró que hay más de 100.000 colombianos en ese país.

“Desde el Consulado en Buenos Aires somos testigos de los esfuerzos y del cariño de los colombianos hacia el pueblo argentino. Por eso, pedimos por el respeto al presidente @petrogustavo y trabajamos por la buena relación de dos naciones con 200 años de historia conjunta”, afirmó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *