martes, abril 16, 2024
Actualidad

Atacan helicóptero militar de Ecuador en una zona fronteriza con Colombia

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador fue atacado mientras realizaba un sobrevuelo de reconocimiento de un área donde se identificó un laboratorio de procesamiento de droga, en una zona fronteriza con Colombia.

El hecho ocurrió el jueves en el sector El Derrumbe del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. En el lugar se intensificaron las operaciones militares de unidades especiales de las Fuerzas Armadas para la destrucción del laboratorio encontrado y la captura de quienes estuvieran a cargo.

«La aeronave recibió nueve impactos de arma de fuego de largo alcance en su fuselaje», indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante una publicación en X.

De acuerdo con la institución, el ataque no comprometió la vida de la tripulación ni el funcionamiento del helicóptero.

Las Fuerzas Armadas no informaron cuántas personas ocupaban la aeronave, ni dieron detalles sobre el tamaño del laboratorio localizado. Tampoco se indicó qué agrupación ilegal habría llevado a cabo el ataque.

Acciones previas

En el cantón de San Lorenzo se han llevado a cabo varias operaciones militares desde que el pasado 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un conflicto armado interno en el país suramericano y denominó como «terroristas» a 22 grupos del crimen organizado transnacional.

El pasado 10 de marzo, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido en la zona un hombre identificado como alias ‘La Ola’, presunto miembro de ‘Los Tiguerones’, una de las organizaciones identificadas como terroristas.

El detenido, según la publicación, «almacenaba armas de fuego empleadas en actos ilícitos». Durante su captura se decomisaron dos revólveres, dos carabinas, una subametralladora, 21 municiones y dos terminales móviles.

Previamente, el 6 de febrero, se decomisaron en San Lorenzo 16 bultos con 200 kilogramos de cocaína y se logró la detención de tres personas que custodiaban el envío de estupefacientes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *