sábado, abril 13, 2024
General

Atienden emergencia por incendio forestal en el cerro Avivo, La Paz

Desde hace un par de días, un incendio forestal en estribaciones de la Serranía del Perijá, específicamente en el cerro Avivo, jurisdicción de La Paz, mantiene en emergencia a los organismos de socorro que trabajan en la extinción de las llamas que amenazan con extenderse ante las altas temperaturas y fuertes vientos que se registran en la zona.

Al lugar arribaron miembros del Batallón de Alta Montaña N°7 de la de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, la dirección nacional de Bomberos de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de La Paz, quienes sobrevolaron la zona para evaluar la magnitud del incendio.

De inmediato iniciaron el trabajo de extinción con 4 carro tanques de agua los cuales abastecen una aeronave que se encarga de esparcir el líquido en el área afectada.

“Sobrevolamos las zonas de alto riesgo y en alertas de incendios acudiendo a los llamados de la comunidad en la Serranía del Perijá en su zona más alta. Esta estrategia de evaluación y prevención del riesgo nos ha permitido establecer las rutas que nos permitirán solucionar rápidamente esta afectación”, informó el alcalde de La Paz, Wilson Rincón.

Según el Ideam, en el Cesar doce municipios están en alerta roja por riesgos de incendios forestales como: Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Valledupar.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los miembros de la comunidad identificar las áreas expuestas a incendios forestales en su municipios, informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales e identificar los números de emergencia.

Proteger las zonas expuestas a incendios forestales y en las zonas rurales mantener las herramientas como machetes, azadones y bate fuegos. Evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables, así como las quemas de basura ni de material vegetal.

Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituración de los mismos, avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio, permanecer en una zona segura hasta que las autoridades lo indiquen y limitar el acceso de animales a las áreas quemadas. Ayudar a recuperar las zonas afectadas y tomar medidas para evitar nuevos incendios.

Asimismo, recomiendan crear redes comunitarias para la detección temprana de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *