jueves, abril 18, 2024
Variedades

Renuncia el cardenal español que calificó de “trastada estúpida” su desaparición en Panamá

El papa Francisco ha aceptado la renuncia como obispo de la diócesis de David (Panamá) del cardenal español José Luis Lacunza, que calificó de “trastada estúpida” su desaparición durante dos días en ese país, lo que provocó la movilización de las autoridades para su búsqueda.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David (Panamá) presentada por el  cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán” y nombró en su lugar al reverendo Enrique Saldaña Guerra “hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe”, se indica en el boletín diario del Vaticano.

Disculpas a sus feligreses

Lacunza, que la semana próxima cumplirá 80 años, fue encontrado el pasado 2 de febrero “desorientado” pero en “buen estado de salud” en el distrito de Boquete, una zona situada a unos 39 kilómetros de la ciudad de David, según informó entonces la Policía, cuyos agentes lo hallaron en su automóvil.

“Fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo”, expresó Lacunza ante feligreses en una misa oficiada días después del suceso.

El cardenal español José Luis Lacunza (i) durante un encuentro con la Raymonde Fabienne Carré, embajadora de Haití en Panamá, en David (Panamá).
Fotografía de archivo fechada el 17 de marzo de 2023 que muestra al cardenal español José Luis Lacunza (i) durante un encuentro con la Raymonde Fabienne Carré, embajadora de Haití en Panamá, en David (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

“Antes de terminar (la misa) quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé los días pasados. Sé que pasaron un mal rato, algunos, algunas derramaron abundantes lágrimas, no me las merezco, le digo sinceramente, pero las agradezco, sobre todo sus oraciones”, añadió, sin dar más detalles.

Cardenal desde 2015

Agustino recoleto, Lacunza nació en Pamplona (norte de España) el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá. Fue nombrado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.

El nuevo obispo de David (Panamá) es Luis Enrique Saldaña Guerra, de 57 años, natural de esa misma localidad y hasta ahora ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, en Guatemala. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *