sábado, marzo 2, 2024
Política

Cecilia López criticó la ineptitud del Gobierno en el desarrollo de la agricultura

La exministra de Agricultura Cecilia López respondió a varios cuestionamientos sobre su gestión, luego de que el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín, le achacara parte del lento avance de la reforma agraria que pretende el presidente Gustavo Petro.

La entrevista del director de la SAE en el programa A Fondo, con María Jimena Duzán, desató varios cuestionamientos a la exministra por los múltiples cuestionamientos que le planteó Rojas a su gestión. Uno de ellos, de la bióloga Yolima Vargas, que aseguró que el funcionario se sentó una hora a hablar mal de López Montaño.

“¡Se me acabo la paciencia! Estuve 8 meses en el gobierno; es decir, salí hace 9 meses. Si en esos 9 no pudieron mejorar los resultados de Agricultura, ¿de quién es la responsabilidad e ineptitud? #MiaNo”, respondió López a través de su cuenta en la red social X.

Rojas Medellín aseguró que la baja ejecución de la entrega de tierras que propuso el presidente Petro se debía a que perdieron el primer año de Gobierno para avanzar en ese propósito, del cual la mayor parte de la gestión la tuvo la ministra López Montaño.

El director de la SAE señaló que las declaraciones de la ministra asegurando que los artículos para agilizar la compra de tierras iban contra sus principios, impidieron que el Gobierno nacional avanzara desde el primer año en la implementación de la reforma agraria.

“Ese tipo de trabas internas nos quitaron mucho tiempo. En ese momento pensamos que una ministra liberal, como se revindica, iba a reivindicar los principios liberales de López, de Lleras y de los que dieron su vida por llevar a cabo la reforma agraria del país. Ese es un principio de saboteo interno”, afirmó en la entrevista.

Ante los cuestionamientos de usuarios en las redes sociales, López aseguró que introdujo 26 artículos en el PND, pero se opuso, incluso con su renuncia, a la “expropiación exprés”. Sin embargo, el presidente no aceptó que dejara el cargo y en cambio aceptó que se retirara el artículo del proyecto.

“Lo que yo impedí fue que se expropiara en 10 días, que se obviara el debido proceso, que el Presidente rompiera su promesa de campaña de no expropiar y que se creara un instrumento para que en otro gobierno se le quitara la tierra de igual manera a quien se le entregó”, afirmó la exministra en sus redes sociales.

Según López, ella avanzó en artículos que dotaran de herramientas al Gobierno nacional para la compra de tierras, pero se opuso a uno adicional que en su concepto permitía la expropiación exprés. Tras su salida, asegura que se intentó nuevamente introducirlo, pero en el trámite legislativo se paró por denuncias como las hechas por la representante Katherine Miranda.

Sin embargo, para el director de la SAE, la falta de ese artículo en los primeros proyectos del Gobierno nacional impidió tener las herramientas para empezar a ejecutar la reforma agraria.

“Ahora estamos tramitando proyectos de ley que nos permitan facilitar el acceso a la compra de tierras, que nos permitan actualizar los límites del impuesto predial unificado, cuando todo eso debió haber tanto en la reforma tributaria como en el plan nacional de desarrollo desde el primer día de Gobierno. Pero fueron estas personas que creíamos que reivindicaban el liberalismo, quienes no nos lo permitieron”, afirmó a María Jimen Duzán.

Según Rojas, él fue testigo de que Petro le pidió a López Montaño introducir el artículo de compra expresa de tierras en el PND, pero ella decidió retirarlo ante la polémica política que desató la iniciativa. Además, aseguró que la entonces ministra dejó recursos solo para cien mil hectáreas, cuando la solicitud del mandatario eran quinientas mil. “Perdimos un año de Gobierno”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *