13 de julio , 2024
Nacional

La Iglesia también opinó sobre el agarrón entre Petro y el fiscal Barbosa

En medio de las diferencias políticas entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal próximo a dejar su cargo, Francisco Barbosa, el mandatario colombiano aseguró que se estaba preparando un supuesto “golpe de estado”.

Ante estas enfrentamientos políticos el cardenal Luis José Rueda, primado de la Iglesia Católica en Colombia, hizo un llamado a la población para no tomar partido y buscar soluciones a la crisis política que afecta al país.

Monseñor Rueda expresó al informativo Noticias Caracol su preocupación por la actual situación y convocó a una gran mesa nacional de diálogo, instando al presidente Petro a sentarse a hablar con los líderes de las principales instituciones. En su declaración, el cardenal hizo hincapié en la importancia de priorizar el bienestar de todos los colombianos por encima de las diferencias políticas.

El religioso abogó por un diálogo sincero y respetuoso e invitó a los actores a sentarse y buscar soluciones a través del entendimiento mutuo:

“Yo invito, a todos los actores que están en conflicto en este momento de rechazo de unos y otros, a que se sienten, que dialoguen, que sean capaces de mirarse, que nos enseñen la resolución de los conflictos a través del diálogo. Yo sé que eso necesita valentía, sinceridad, dignidad y respeto por las demás personas”, dijo el cardenal al noticiero mencionado.

Además, monseñor Rueda destacó la necesidad de una cooperación efectiva entre los poderes, subrayando que, aunque debe existir una separación de ellos, es esencial trabajar en conjunto cuidando los canales y la forma en a que se comunica.

“Es necesario que pasemos de la comunicación a través de las redes sociales y seamos capaces de ponernos en la misma mesa. Colombia tiene la experiencia de eso, lo ha hecho y lo está haciendo con actores de grupos armados y con grupos ilegales”, dijo al medio referido.

Monseñor Rueda ofreció la ayuda y acompañamiento de la Iglesia Católica para generar ese espacio, buscando la reconciliación y el encuentro entre los diferentes sectores políticos: “¿Por qué no dialogar entre los líderes, sentarse, tomarse un café, mirarse a los ojos y ser capaz de decir con claridad y con verdad lo que cada uno tiene en sus preocupaciones?”.

En sus declaraciones finales, el cardenal enfatizó que este no es el momento para tomar posiciones que generen mayor división.

El llamado a la calma del senador Humberto de la Calle

En esta misma línea, el exnegociador de paz y senador de la República expresó en la mañana del 5 de febrero, en un comunicado, que “en aras del bienestar de la nación, es imperativo que el diálogo político trascienda las plataformas digitales y evite sumergirse en conspiraciones y agravios propios de sus dinámicas anónimas en línea”.

En lo que llamó Vadémecun, de La Calle enuncia como primer punto: “Debemos manifestar que no hay en marcha contra el Gobierno un golpe de estado blando o duro. Salvo quizás algunos loquitos, nadie está en esta tarea”. Enseguida, enumera ocho asuntos sobre el respeto por las instituciones, los canales de comunicación y las discusiones políticas.

De la Calle había mencionado el sábado 3 de febrero en su cuenta de X que las comunicaciones entre instituciones debían retomar canales oficiales alejados de la dinámica de “corraleja” que representan las redes sociales. Además, convocó a mantener el silencio durante tres días.

Su propuesta surge luego de que Gustavo Petro respondiera un mensaje hecho desde una cuenta falsa en nombre del fiscal Barbosa, en el que supuestamente anunciaba cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, así como otros cercanos al presidente.

Este malentendido del presidente provocó que, pese a borrar su publicación de la cuenta falsa, luego hiciera una serie de post en varios idiomas en la que hacía un llamado a la ciudadanía para proteger su gobierno que, según él, buscan desestabilizar narcotraficantes y cercanos a la Fiscalía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *