viernes, febrero 23, 2024
Variedades

CEC detecta irregularidades en las firmas recogidas por el opositor Nadezhdin

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó hoy de que ha detectado irregularidades en las firmas recogidas por el opositor Boris Nadezhdin, el único candidato que se opone a la guerra en Ucrania, para participar en los comicios presidenciales de marzo.

“Hay errores que causan sorpresa”, señaló Nikolái Buláev, subjefe de la CEC, que invitó a Nadezhdin a personarse el lunes en la sede de la comisión.

Buláev, que también aludió a las firmas remitidas por el aspirante del partido Comunistas de Rusia, Serguéi Malinkovich, subrayó que la CEC pasa por alto “errores en la transcripción” de los nombres y apellidos de los firmantes, pero otra cosa es cuando se trata de “almas muertas”.

“Cuando vemos decenas de personas que ya no están en este mundo, pero estamparon su firma, surgen dudas sobre las normas éticas que rigen la labor de los recolectores de firmas. En alguna medida, el candidato está implicado directamente en ello”, explicó.

Elecciones en Rusia
Boris Nadezhdin, candidato presidencial ruso del partido Iniciativa Civil ante las cajas con las firmas de apoyo a su candidatura en la Comisión Electoral Central en Moscú, el pasado 31 de enero. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

El representante de la Comisión destacó que se envían miles de solicitudes al Ministerio del Interior para comprobar la autenticidad de las firmas presentadas por los aspirantes.

Al respecto, la jefa de la CEC, Ela Pamfílova, aseguró que la revisión de las firmas de los últimos aspirantes concluirá el lunes y el miércoles, a más tardar, se anunciará “el veredicto”.

Nadezhdin niega haber utilizado “almas muertas”

Nadezhdin negó hoy haber utilizado “almas muertas” a la hora de recolectar las firmas necesarias para registrar su candidatura.

“Si en mis listas con firmas alguien quiere ver almas muertas, entonces, amigos, eso no es mi problema”, escribió el opositor en su canal de Telegram.

Nadezhdin acompaña su publicación con fotos de las colas en las que más de 200.000 rusos estamparon sus firmas durante las últimas semanas en apoyo de su candidatura presidencial.

“Nosotros estamos más vivos que todos los vivos”, afirmó el candidato del partido de la paz.

Con respecto a las “almas muertas”, recomendó dirigirse “a la Iglesia, al exorcista”.

Analistas y opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que la Administración presidencial teme que aglutine a todos los descontentos no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin.

El político calificó de “error fatal” el comienzo de la guerra en Ucrania, aunque no se ha mostrado dispuesto a devolver a Kiev los territorios anexionados por el ejército ruso. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *