martes, febrero 27, 2024
Variedades

Diputados de Argentina retoman el debate de la ‘ley ómnibus’ de Milei

La Cámara de Diputados de Argentina retomó el debate de la ‘ley ómnibus’ impulsada por el Gobierno de Javier Milei y que el pleno de la Cámara Baja discute desde el miércoles pasado, en medio de tensiones políticas, protestas e incidentes.

Tras entrar en un nuevo receso en la noche del jueves, la sesión se reinició a las 10:32 hora local (13:32 GMT de este viernes) con una treintena de diputados que solicitaron intervenir en el debate y aún no lo han hecho.

El proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos conforma el corazón del programa de Gobierno de Milei, junto con el plan de choque de ajuste fiscal y un decreto de necesidad y urgencia con medidas de reforma orientadas fundamentalmente a la desregulación de la economía, ambos presentados pocos días después del inicio de la nueva Administración que asumió el poder el 10 de diciembre pasado.

Negociaciones y controversias la ley ómnibus

La iniciativa demoró casi un mes en llegar al pleno de la Cámara Baja tras su paso por diversas comisiones parlamentarias y las intensas negociaciones que el oficialismo, con un peso ínfimo en el Parlamento, debió encarar con aliados y algunos opositores en en búsqueda de apoyos al proyecto.

Estas negociaciones llevaron al Gobierno a tomar la decisión de retirar el capítulo de reformas fiscales del proyecto y otros artículos que afectaban distintos ámbitos.

La Cámara de Diputados de Argentina retomó el debate de la 'ley ómnibus' impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Policías vigilan las inmediaciones del Congreso Nacional donde manifestantes protestan contra el proyecto de ‘ley ómnibus’ en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González

Sin embargo, hasta este jueves permanecían artículos que han generado gran controversia, en especial el que habilita al Ejecutivo a privatizar empresas estatales y aquel por el cual el Parlamento delega a Milei por un año, prorrogable a otro, amplias facultades que son propias del Legislativo en varios campos, incluyendo el económico, en virtud de la emergencia que vive Argentina, sumida en una grave situación fiscal, inflacionaria y social.

Modificaciones de último momento

Según medios locales, el Gobierno accedió a última hora a hacer algunas modificaciones en estos dos puntos con el objetivo de sumar apoyos en la votación del proyecto artículo por artículo.

Este miércoles, en el primer día de debate del proyecto, y el jueves, durante la segunda jornada de sesión del pleno, se registraron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, mayormente de izquierda, en los alrededores del Congreso.

En el reinicio del debate este viernes, antes de entrar de lleno en la discusión de la iniciativa, varios diputados opositores pidieron la palabra para expresar su “repudio” a la “represión” desatada por los efectivos de las fuerzas federales, que actúan bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los parlamentarios denunciaron que, en medio del accionar policial, una veintena de trabajadores de prensa resultaron heridos por disparos de bala de goma y gas pimienta. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *