12 de julio , 2024
Actualidad

Más de dos millones de gazatíes dependen de la ayuda de la UNRWA

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo que se reasuma la financiación a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), seriamente cuestionada por la posible implicación de algunos de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.

“La ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA”, dijo el dirigente portugués en un comunicado publicado en las primeras horas del domingo.

Al menos 165 gazatíes murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, particularmente en el área de Jan Yunis, donde se desarrollan “intensos combates” según el Ejército.

Los palestinos desplazados internos pasan junto a los tanques israelíes después de que el ejército israelí dijera a los residentes del campamento de Khan Yunis
Palestinos desplazados en Jan Yunis. EFE/EPA/Mohammed Saber

Más de dos millones de gazatíes dependen de la ayuda de UNRWA

No solo Guterres. El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió de que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y de que ésta podría terminar su actividad ante la suspensión de fondos de nueve países donantes.

“Nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza”, alertó Lazzarini en un comunicado.

La ONU tomó medidas rápidamente

La comunicación de Guterres asegura que “de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini; Se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos”.

“Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación”, añade la declaración, que también aclara que la UNRWA también había anunciado previamente una “revisión completa e independiente” de la organización el 17 de enero.

Los palestinos desplazados internamente pasan junto a los tanques israelíes después de que el ejército israelí dijera a los residentes del campamento de Khan Yunis
Los palestinos desplazados internamente pasan junto a los tanques israelíes en Jan Yunis. EFE/EPA/Mohammed Saber

No obstante, Guterres hace énfasis en que dos millones de civiles en Gaza “dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria”, pero la financiación actual de la agencia no le permitirá “cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero”.

Abás dice que la campaña contra la UNRWA busca “liquidar” la cuestión de los refugiados

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás criticó que la campaña liderada por Israel pare desprestigiar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene como objetivo “liquidar” la cuestión de los desplazados, uno de los temas centrales en 75 años de conflicto.

Suspension de varios países de la financiación

Varios países, entre ellos EE.UU. y Canadá, anunciaron que recortarán su ayuda financiera a la UNRWA tras reveralerse informaciones según las cuales miembros de su staff habrían participado en la serie de ataques coordinados que Hamas llevó a cabo el pasado 7 de octubre.

El Gobierno alemán no proporcionará nuevos fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés) mientras duré la investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en las acciones terroristas de Hamás.

Lo mismo ha hecho el Gobierno francés.

Tras el ataque, Israel ha desplegado una vasta operación militar tras la que han muerto cerca de 26.200 palestinos en la Franja de Gaza. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *