lunes, febrero 26, 2024
Actualidad

El neonazismo va en aumento, advierte el canciller alemán

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló este sábado que las tendencias de extrema derecha están ganando terreno en el país 79 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de los soldados soviéticos el 27 de enero de 1945.

«Constantemente surgen nuevos informes sobre los neonazis y sus redes oscuras», expresó su preocupación Sholz. «Y al mismo tiempo, los populistas de derecha están ganando terreno, avivando el miedo y sembrando el odio», agregó, haciendo hincapié en que «este desarrollo no es algo que simplemente tengamos que aceptar».

Sus comentarios tuvieron lugar en medio de las masivas manifestaciones que están teniendo lugar en distintas ciudades del país para protestar contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), después de conocerse una supuesta reunión de sus miembros con activistas neonazis para discutir la deportación de millones de alemanes y extranjeros.

«Nuestro país está en pie ahora mismo. Millones de ciudadanos están saliendo a las calles a favor de la democracia, el respeto y la humanidad mutua. Después de todo, de eso se trata. Es la cohesión de los demócratas lo que hace que nuestra democracia sea fuerte. Mostrarlo con confianza en público, como está sucediendo ahora, se siente bien», expresó Scholz.
¿Qué pasa en Alemania?

Los expertos informan que por primera vez en Alemania desde el fin del fascismo la extrema derecha, concentrada en el partido AfD, ha incrementado de manera casi aluvional su intención de voto, según todas las encuestas.

Desde mediados de 2023 se registró en los estudios demoscópicos un crecimiento del partido, que en ese entonces aparecía con un 18 % y empataba con el Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece el actual canciller. Pero a comienzos de este año la firma Forsa le otorga ya un 23 % al AfD, siete puntos por encima del PSD, con lo cual se estaría consolidando en el segundo lugar en intención de voto.

Cabe recordar que el AfD obtuvo menos del 5 % de los votos en las elecciones federales de 2013 (la cifra mínima exigida para tener representación parlamentaria), y un 10 % en las de 2021, lo que quiere decir que su ascenso se ha catapultado apenas en los últimos meses.

Durante el supuesto encuentro secreto entre sus miembros y neonazis, que habría tenido lugar el pasado mes de noviembre, se habría discutido una propuesta para expulsar del país a solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a residencia y «ciudadanos no asimilados», incluso si son alemanes. La noticia desató fuertes críticas y el descontento generalizado entre la ciudadanía, que ya organizó varias marchas de protesta. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *