domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Con reforma del Gobierno Petro, así cambiaría la pensión para las mujeres en Colombia

La reforma pensional propuesta por el gobierno de Petro podría generar cambios significativos en el sistema de jubilación colombiano, de acuerdo con el portal Valor Analitik.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha mencionado que la reforma pensional tiene como objetivo corregir diversas deficiencias de género en Colombia. En este sentido, se plantea ofrecer opciones diferenciadas para las mujeres en el momento de su jubilación, lo que influirá en la suma total de las semanas requeridas para acceder a la pensión.

El Ministerio de Trabajo de Colombia destaca que la reforma pensional representa un compromiso significativo para abordar la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres en términos de garantías laborales, especialmente considerando que son las que menos acceden a una pensión.

No obstante, existen preocupaciones entre algunos sectores, ya que el proyecto de ley podría agregar un nuevo peso a la mencionada “deuda histórica”. Según un análisis de Asofondos, para las mujeres que no cuenten con al menos 1,000 semanas, la espera para acceder al beneficio BEP será de 8 años más que la establecida para los hombres, resultando en una pensión considerablemente inferior al salario mínimo mensual.

Asofondos subraya que esta diferencia plantea una inequidad, ya que la espera para los hombres es de tres años, la cual corresponde a la diferencia entre la edad legal de jubilación de 62 años y los 65 años.

A pesar de las discusiones y propuestas de modificación que podría enfrentar el proyecto de reforma pensional, el gobierno de Petro ha rechazado la posibilidad de aumentar la edad de pensión tanto para mujeres como para hombres, contradiciendo las sugerencias de algunos analistas del mercado local que abogan por considerar esta opción en el contexto colombiano.

Reducciones en aportes de salud para pensionados

En un comunicado emitido este martes, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó sobre la modificación de las tarifas de aportes en salud para el año 2024, dirigida a favorecer a los pensionados que perciben una mesada que oscila entre $2.600.001 y $3.900.000.

Este ajuste responde al artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, el cual estipula una reducción del 12 % al 10 % en el aporte a salud de los pensionados que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos. La implementación de este cambio se efectuará a partir de este 2024.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, citado por el periódico colombiano El Espectador, dice que esta reducción del aporte en salud proporcionará un beneficio tangible para los pensionados, permitiéndoles recibir una mesada neta superior y protegiendo el poder adquisitivo de sus pensiones.

“Los pensionados se verán beneficiados, ya que recibirán una mesada neta superior a la que hubieran obtenido sin esta disminución del aporte en salud oficiada por el Gobierno nacional para el grupo poblacional descrito. Además, se protegerá el poder adquisitivo de su pensión”, dijo el presidente de Colpensiones.

Este cambio, que se implementa mediante la expedición de la Resolución 1271 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, ya está reflejado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para asegurar que los pensionados beneficiados reciban este ajuste. La medida forma parte de la agenda social que será presentada al Congreso de la República. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *