lunes, abril 29, 2024
Política

Otty Patiño, consejero de Paz de Petro, reafirmó mensaje a los grupos armados

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo referencia al desarrollo de los procesos de negociación que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la denominada política de no secuestro. Según expuso Patiño, esta norma no solo deber ser adoptada por el grupo guerrillero, sino que debe ser una medida que acaten todas las organizaciones, como condición para poder sentarse en una mesa con el Gobierno nacional.

En la rendición de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Patiño expuso el avance del contexto de paz que se tiene en este momento en el país y la gestión del Alto Comisionado para la Paz. Uno de los puntos que más llamó la atención por parte del funcionario, tiene que ver con los cuestionados secuestros por parte de los grupos ilegales que operan en el país.

Para el alto comisionado, es importante tener en cuenta que la denominada política de no secuestro debe ser acogida por todos los subversivos y no solo por el ELN. Lo anterior fue expuesto como una condición para poder sentarse con el gobierno, resaltando la dinámica como un compromiso por parte de estas organizaciones.

“El no secuestro no puede ser una política para el ELN y no para los otros actores armados, tiene que ser una sola política para todos, que para sentarse en una mesa con el gobierno, tiene que haber un compromiso de no secuestro”, dijo.

Del mismo modo, el funcionario reconoció que el abandono del Estado en algunas zonas del país ha traído consigo diversas problemáticas que terminan afectando a la población en general. Según Patiño, es necesario priorizar a la ciudadanía, que incluso ha sido supuestamente representada por los grupos ilegales, que en supuesto “afán” de luchar por el pueblo, terminan afectándolos.

“Otro tema que por supuesto, y ya lo hemos mencionado, es que lo primero es la gente más que los actores armados. Lo primero en la construcción de paz es la gente que vive en los territorios agobiados por los abandonos del Estado, pero también por la acción de los actores armados que a veces a nombre de comunidades, en vez de solucionar problemas, al contrario, los agravan”, añadió.

Opiniones contrastadas en el ELN

Pablo Beltrán, comandante del ELN y miembro de la mesa de diálogos expuso el 19 de diciembre que ya se había dado la orden para tramitar la liberación de los secuestrados que estaban en poder de la guerrilla, aunque la cantidad no era tan grande como siempre se ha mencionado.

“Primero que a nosotros nos atribuyen muchas cosas que no son de nuestra responsabilidad y lo segundo es que todas las personas que estén bajo esa denominación, hay la orientación de hacer un trámite lo más rápido posible para que sean liberados y que eso no se prolongue mucho”, citó Caracol Radio sobre la declaración de Pablo Beltrán.

Mientras tanto, días después; Antonio García, comandante del grupo insurgente se pronunció sobre los puntos acordados en el quinto ciclo de la mesa de diálogos en México, citando las premisas principales entre el Estado y los guerrilleros.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados en los últimos acuerdos de México están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación”, dijo.

Lo que causó sorpresa por parte del comandante del ELN, fue su aclaración sobre dichos puntos, asegurando que si no había una financiación, era difícil dejar el secuestro a un lado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *