sábado, marzo 2, 2024
Cesar 56 Años

Los cuatro años en los que mejor le fue al Cesar

La confianza del pueblo del Cesar, al acudir en 2019 a las urnas, estuvo en la visión de progreso de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a quien los cesarenses eligieron como gobernador para el periodo 2020 – 2023.

Fue así como se construyó el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, el primero en aprobarse en Colombia y que marcó un sendero de logros para el departamento, evidentes hasta la fecha, a tal punto que se supera el récord histórico en administración de recursos económicos para un gobierno.

Se invirtieron $4,74 billones en obras que están Mejorando las condiciones de vida de los habitantes de los 25 municipios, es así como hoy se encuentra en ejecución el Plan Vial Departamental, que construye 438 nuevos kilómetros de vías, que permitirán conectar la zona urbana con la rural.

El Cesar hoy lidera en Colombia la construcción de nuevas aulas de clase, con 336 espacios habilitados para 40 estudiantes cada uno. Se llama Plan de Infraestructura Educativa y va desde el norte hasta el sur.

El Plan de Desarrollo construido por Luis Alberto Monsalvo dejó marcado el camino para el desarrollo social, que evoluciona en cada paso hacia el desarrollo económico. Ya más de 10.000 familias en zonas urbana y rural tienen gas domiciliario, hay 22 proyectos de acueducto y alcantarillado, dos universidades en construcción (en Curumaní y la segunda fase de la UNAL La Paz) y dos sedes de la UPC con inversiones (Aguachica y Sabanas en Valledupar).

Monsalvo señaló que era necesario que la comunidad trabajara de la mano con el gobierno, por eso 344 obras con Juntas de Acción Comunal se hicieron, al igual que proyectos de mejoramiento de vivienda con el Banco de Materiales, como en Los Calabazos (Valledupar) y Saloa (Chimichagua), corregimiento este último que hoy es declarado como Zona Libre de Inequidad Social.

En la historia del Cesar quedará registrado que fue este gobierno el que identificó los 165 corregimientos del departamento y que además llevó inversiones trascendentales a cada uno de ellos, para impactar directamente en su desarrollo social.

Cruzar la meta cuando se hable de campeones fue otro propósito del Plan de Desarrollo y se hizo mejor, con la construcción de 31 escenarios en el departamento, que ya han permitido la realización de eventos de talla internacional como el Sudamericano de Baloncesto Sub17, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Intermunicipales.

La salud es importante para el bienestar, por eso hoy el Hospital Rosario Pumarejo de López tiene la segunda Unidad de Urgencias más grande de Colombia, visionada dentro del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor y en ese mismo centro asistencial se pueden hacer cirugías que antes solo realizaban clínicas privadas.

También hubo saneamiento fiscal y financiero del Idreec, que hoy ejecuta obras de expansión, recibió dotación y abre el servicio de atención a pacientes con enfermedades mentales y a consumidores de sicoactivos. Y con la red pública hospitalaria se está a paz y salvo, no hay deudas con alguna Empresa Social del Estado (E.S.E.).

La Loma, el corregimiento más grande del país cuenta con el Hospital Materno Infantil, que el Gobierno que lo hizo Mejor por la salud decidió concluir, como obras de ‘gran calado’ para los hospitales de Aguachica y Chiriguaná. Además, se dejan diseños ya aprobados por

MinSalud para los hospitales de Agustín Codazzi, Manaure, Curumaní y El Paso.

En un verdadero ejemplo de política de inclusión social para las personas en condición de discapacidad en el país, se convirtió el programa ‘Mi Capacidad es Mayor’, implementado por el Gobierno que Lo Hizo Mejor, impulsando ideas de negocios, mejorando su calidad de vida y entorno para que participen en actividades cotidianas y hagan parte de la reactivación económica del territorio.

Se produjeron 1.5 millones de árboles, fortalecieron unidades productivas de las madres cabeza de hogar, de personas en condición de discapacidad, de campesinos productores de café y se está enseñando a pensar diferente, a ‘despertar el león’ de la productividad, al tiempo que a los estudiantes de colegios públicos se les introduce la enseñanza en las nuevas tecnologías, como domótica y robótica, en las nuevas infraestructuras construidas en Valledupar para el Alfonso López, Casd Simón Bolívar e Instpecam.

Monsalvo, en ese Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, le construyó su casa propia al vallenato, para que no viviera ‘como aquel triste peregrino’ que le da gloria a un país, pero ‘pagaba arriendo’ a la hora de ser reconocido. Ahí está el CCMV, que tocará otro aire para la economía de Valledupar. A esto sumemos el Mirador de Ecce Homo.

Con cada municipio se hicieron obras en convenio, se fortaleció la fuerza pública con 420 motos, construcción de estaciones de policía, bases militares y se fue a cada colegio de los municipios a entregar mobiliario y 2.880 instrumentos musicales, para ocupar el tiempo libre de los estudiantes en lo positivo, en Música para la Vida.

Valledupar se mueve Mejor con un anillo vial circunvalar de occidente, una avenida El Edén y pavimento urbano, como el inaugurado en la ciudadela 450 Años, que eliminó el martirio de los estudiantes para poder ingresar al colegio. Los hechos nos darán la razón, porque ¡Lo Hicimos Mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *