lunes, febrero 26, 2024
Cesar 56 Años

En el Cesar el carbón se convierte en aliado de la transición

Consciente del reto del cambio climático, Drummond utiliza los combustibles fósiles como apalancamiento para la diversificación económica de las regiones y el desarrollo de fuentes renovables de energía, manteniendo a su vez el foco en el bienestar de las comunidades.

De ahí que la transición energética sea vista por Drummond como un proceso paulatino, integral y colaborativo, que debe estar soportado en la diversificación económica y otras fuentes de ingreso que ayuden a enfrentar los retos que trae consigo este proceso.

“La clave para las compañías productoras y exportadoras es mantener operaciones eficientes y sostenibles, y que el país ofrezca la seguridad jurídica y fiscal que les permita ser viables y competitivas en el ámbito internacional”, afirmó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia.

Durante 2022, Drummond Ltd. contribuyó con 7,3 billones de pesos entre regalías e impuestos, año en el que también cerró con más de 27 millones de toneladas exportadas, liderando el primer lugar como productor y exportador de carbón en Colombia desde el año 2016. Este logro se realizó gracias al trabajo constante de los más de 11.000 trabajadores que diariamente aportan al crecimiento de la Compañía.

Embalse Paujil, área de conservación de Drummond Ltd., ubicada en sus operaciones mineras

El aporte de Drummond Ltd. trasciende más allá del desarrollo económico. Su presencia en las comunidades la ubican como aliada estratégica para el desarrollo del Cesar, al acoger principalmente a los municipios que forman parte de su zona de influencia minera: La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Becerril, Agustín Codazzi, Bosconia y El Copey,

Como aspectos a destacar, la participación del sector minero también se refleja en el compromiso social y en su preocupación por que las inversiones que realiza apunten al desarrollo integral de sus comunidades, garantizando una operación sostenible. Muestra de esto es que, en 1993 el DANE estableció que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBIs) en el corredor minero del centro del Cesar estaban en un 69%, y en la última medición realizada en el 2018 los NBIs se habían reducido a un 27%.

Drummond y su meta de carbono-neutralidad

Como parte de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2, Drummond diseñó y puso en marcha su estrategia y ruta hacia la carbono-neutralidad para el 2050. Los ejes principales de la misma incluyen la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), y la implementación de estrategias de compensación y la gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministro, incluyendo proveedores de bienes y servicios y clientes. Uno de los hitos iniciales de la estrategia es la reducción del 30% las emisiones directas de CO2 a 2030.

En su apuesta hacia la transición la compañía apunta a la diversificación económica y otras fuentes de ingreso que vayan más allá de la minería.

Como explica José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia: “Entendemos el rol que debemos desempeñar en un contexto global en el que la apuesta es la disminución de GEI, garantizar la seguridad energética de los países, y fomentar una transición socio-económica justa y paulatina para los empleados del sector minero, las comunidades y demás habitantes de las regiones productoras de combustibles fósiles. En esa misión hemos trabajado desde hace varios años, y esta hoja de ruta evidencia este compromiso”.

En diciembre del 2022 la compañía completó la interconexión a la red eléctrica nacional en la subestación de La Loma, a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros. Además, la filial Drummond Energy Inc. (DEI) inició en el segundo semestre de 2023 la construcción de un parque fotovoltaico, cuya primera fase tendrá una capacidad de 54 MW.

Lo anterior se complementa con proyectos de reforestación donde se han recuperado cerca de 1.900 hectáreas. A su vez, para el consumo de agua en sus operaciones la compañía utiliza el 94% de aguas lluvias. Además, está avanzando en la conversión de sus vehículos livianos a gas natural vehicular, y está implementando otras acciones basadas en la naturaleza que, de la mano de la tecnología, puedan ayudar a reducir y compensar las emisiones de C02 en las operaciones de todas las unidades de negocio.

Entre otras acciones, Drummond en sus operaciones ha innovado en tecnología de punta y equipos en los que ha sido pionera para mejorar la eficiencia de control de emisiones con equipos de neblina, sistemas de aspersión y prácticas eficientes con las que se realiza la actividad minera de forma segura garantizando un proyecto viable y sostenible.

Adicionalmente, tiene programas de transferencia de conocimiento en tecnología e innovación como el que tiene con la Fundación Universitaria del Área Andina, con el que comparte su experiencia y mejores prácticas en procesos de la minería de carbón a cielo abierto, con estudiantes de ingeniería y jóvenes profesionales interesados en la temática.

En conclusión, la corporación, sus filiales en Colombia — Drummond Ltd.  y Drummond Energy Inc. (DEI) — está desarrollando una estrategia hacia la carbono neutralidad y transición socio-económica, que propende por una sostenibilidad apalancada en el desarrollo eficiente y responsable de combustibles fósiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *