jueves, febrero 22, 2024
Cesar 56 Años

Transición energética en el Cesar debe ser pausada y progresiva

En Colombia la minería es una de las actividades económicas más importantes por su aporta al aumento del PIB, las exportaciones, generación de empleo, desarrollo social y sostenibilidad nacional.

Sin embargo, en los territorios, específicamente en Cesar, Magdalena y La Guajira, se trabaja en la hoja de ruta hacia un modelo más sostenible, diversificado y orientado hacia la transición energética justa, que permitirá aprovechar lo que se está haciendo con la producción de carbón, para garantizar un futuro para todos que vaya más allá de esa actividad.

Amylkar Acosta Medina, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que Colombia tiene que dar su propia hoja de ruta, no hay que calcar otras que no corresponden a las propias realidades en cada territorio, donde la explotación de carbón es la principal actividad económica para su población.

Esa hoja de ruta también tiene que territorializarse, no es lo mismo las acciones que deben acometerse en un departamento del Valle del Cauca cuya actividad es la cañicultura, a otra región como el Cesar, Magdalena y Guajira que dependen de la actividad extractiva, explicó el experto.

“Consideramos que este proceso de transición energética se tiene que hacer de una manera pausada, progresiva y no acelerada. Nosotros tenemos que aprender la lección de lo que pasó con Alemania, donde se apresuraron a apagar las centrales térmicas de generación, incluso los reactores nucleares para generar energía y la capacidad instalada en renovable no fue suficiente para abastecer las demanda; tocó echar atrás a doble inversión e hizo que los precios se dispararan, generando una grave crisis económica para el sector”, advirtió el experto.

Por ello, aseguró Acosta que estas acciones dejan una lección de vida, l en la que se demuestra que “la transición energética no debe poner en riesgo la seguridad energética y que es tan importante como la soberanía energética”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *