lunes, febrero 26, 2024
Cesar 56 años II

El 2023 fue un año de logros importantes para la UPC

A pocos días de terminar el 2023, se puede asegurar que este fue un año de éxitos y logros importantes para la Universidad Popular del Cesar lo que la consolidan como el Alma Máter más importante de la región.

El trabajo disciplinado y los cambios que ha venido implementando el rector Rober Romero Ramírez y su equipo de trabajo, tanto en los procesos académicos como administrativos, permitieron acreditar en Alta Calidad los programas de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electrónica, Enfermería y Licenciatura en Matemática, que sumados a Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, dejan a la institución a un paso de alcanzar la Acreditación Institucional en Alta Calidad. De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete años el registro calificado de la especialización en Gerencia en Salud, programa de postgrado que le permite a los profesionales de la salud fortalecer sus conocimientos.

Cumpliendo con los objetivos planteados de más cobertura, más gratuidad y más calidad, la UPC abrió dos nuevos programas: Técnico Profesional en Producción Acuícola Continental y Tecnólogo en Administración de la Producción Acuícola. Estos nuevos programas educativos abarcaron el currículo por competencias Técnico – Tecnólogo, ciclos propedeúticos brindando garantía al estudiante con la realización de actividades que contribuyan en otros aspectos de su vida.

Además, en el 2023 se amplió el cupo para nuevos admitidos, se firmó la escritura pública por parte del rector Rober Romero Ramírez y el subdirector de la Agencia Nacional de Minería, Jaime Mesa Buitrago, de un predio donde se establecerá una sede de la UPC en el municipio de La Jagua de Ibirico y se fijaron los acuerdos con el gobierno nacional para cubrir la necesidad de los jóvenes de los municipios del corredor minero que desean ingresar a la educación superior.

Durante este año, también se firmaron convenios que buscan fundamentar la finalidad educativa, entre ellos el suscrito con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el que los jóvenes podrán homologar sus estudios Técnicos y Tecnológicos en el centro de Educación Superior; el convenio con la UNIR – Universidad Internacional de la Rioja; en articulación con 14 universidades públicas la UPC participó en la constitución de la Red Colombiana de Universidades Afrodescendientes, esto con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar común de la población afrodescendiente en Colombia.

Otro de los logros de este 2023, fue la remodelación de Bellas Artes, sede que por muchos años había estado abandonada y hoy cuenta con confortables laboratorios para percusión, acordeón, piano, teatro y un moderno estudio de grabación, además de espacios amplios para el desarrollo de las actividades académicas de personas en condición de discapacidad.

La vinculación de los docentes por 10 meses, la remodelación, dotación de insumos y elementos para prácticas de laboratorios; de equipos y Elementos de Sistemas, Recursos Audiovisuales y Periféricos  para los diferentes laboratorios; dotación de Elementos para el laboratorio Fotovoltaico; dotación de los laboratorios de la facultad de salud y la adquisición de aires acondicionados para mejorar las condiciones de los ambientes educativos, también logros para destacar en el 2023.

Por primera vez en la historia, en la Universidad Popular del Cesar se desarrolló un evento internacional con la presencia de 10 embajadores y representantes de 18 países, en colaboración con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia se realizó el encuentro denominado ‘Una mirada al desarrollo desde el sur global’.

Los logros alcanzados en el 2023 ponen al Alma Máter más importante de la región a la vanguardia y la proyectan como un centro de estudio que le apunta a más cobertura, más gratuidad y más calidad, bajo el valor humanista que caracteriza a todos los Upecistas, alineándose al objetivo del Gobierno nacional.

Un año más en cabeza del señor rector Rober Romero Ramírez, que le permitió un buen posicionamiento nacional, regional y local, y que abre las puertas para que en el 2024 se logre la tan anhelada Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *