jueves, febrero 22, 2024
Política

Petro será investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación previa en contra del presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial. La decisión se tomó luego de analizar copias entregadas por la Fiscalía General de la Nación.

Junto a la orden de iniciar la indagación previa, la Comisión de Investigación y Acusaciones también ordenó practicar una serie de pruebas “con el propósito de esclarecer los hechos”, de acuerdo con el comunicado que emitió la corporación al adoptar la decisión.

La apertura de la investigación previa se da a raíz del interrogatorio que realizó la Fiscalía a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, el 2 de agosto de 2023 cuando estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía en medio de las audiencias preliminares por el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el que es investigado.

Una vez la Fiscalía formuló el escrito de acusación contra el exdiputado del Atlántico, el fiscal Mario Burgos, que realizó el interrogatorio, remitió las pruebas a la Comisión de Acusaciones porque “realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.

El ente acusador no puede investigar al jefe de Estado debido a su fuero, por lo que debe hacerlo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Esta debería profundizar en los hechos señalados por Petro Burgos respecto a que parte de los dineros que recibió del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Malboro, y otros empresarios, habrían terminado en las cuentas de la campaña presidencial.

En el interrogatorio, Petro Burgos aseguró que Euclides Torres, Pedro Flórez y Armando Benedetti estuvieron relacionados con la financiación de la campaña de su papá. Además, al ser consultado por el fiscal, el hijo del presidente aseguró que el entonces candidato conocía de esos movimientos.

Así mismo, señaló que Cristhian Daes entregó altas sumas de dinero y la primera dama, Verónica Alcocer, estaría al tanto de varios de esos movimientos. El empresario barranquillero, según se oye en el interrogatorio filtrado de Petro Burgos, habría entregado millones de pesos en efectivo en reuniones coordinadas por Agmeth Escaf y su exesposa Nany Pardo.

Las declaraciones del hijo mayor del presidente de la República se dieron en un intento de colaboración con la justicia en medio de su proceso. Pero, una vez quedó libre, las intenciones cambiaron y ahora busca que se declare ilegal todo lo actuado a causa de la filtración y las supuestas presiones que recibió para responder el interrogatorio mientras se encontraba detenido en Bogotá.

El abogado Mauricio Pava Lugo, quien es el apoderado del presidente Gustavo Petro, estuvo en la Comisión de Acusaciones el 12 de diciembre de 2023 y solicitó que se archiven las denuncias en contra del presidente, por considerar que no contienen hechos concretos sobre las irregularidades advertidas públicamente y en las que se basan sus quejas.

Respecto a la denuncia del senador Jota Pe Hernández, quien solicitó a la Comisión investigar al presidente por las declaraciones de Petro Burgos, el abogado del jefe de Estado aseguró que debía ser excluida “por estar basada en un fallido proceso de colaboración”.

El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, calificó como “una vergüenza” el comunicado de la Comisión de Acusaciones. Según dijo, desde hace un año hay denuncias que piden investigar la campaña del mandatario y apenas se adelanta una investigación previa. “Lo que quieren hacer es archivar la investigación no abriendo la investigación formal”, sostuvo.

La Comisión deberá recopilar pruebas y luego someter a votación de los integrantes si se abre una investigación formal. De hacerlo, deberá formularse un escrito de acusación que debe ser aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes para que sea el Senado el que acuse al mandatario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *