martes, febrero 27, 2024
Nacional

Francia Márquez tendrá audiencia privada con el papa Francisco

En audiencia privada, sobre las 10 de la mañana (hora local) del jueves, se reunirán en audiencia privada la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el papa Francisco, en el Vaticano.

“El día de mañana tendré el honor de reunirme en la Santa Sede con el Papa Francisco. Comparto especialmente su firme llamado por la justicia social y la cultura del encuentro. Nos une el compromiso por la superación de las crisis sociales y ambientales conectadas por la desigualdad y la pobreza. Le contaré de los esfuerzos de Colombia por vivir dignamente y en paz total”, informó Márquez, a través de su cuenta en X, en el que mencionó al máximo representante de la iglesia católica y la embajada de Colombia ante la Santa Sede.

La también ministra de la Igualdad será la primera funcionaria de alto rango en reunirse con el Papa, incluso, antes que el presidente Gustavo Petro.

En enero del 2023, la primera dama, Verónica Alcocer, se reunió durante media hora con su santidad para tratar la violencia contra las mujeres y los niños en el hogar, “Ella transmitió las inquietudes que tiene por la realidad de las mujeres y la infancia en nuestro país, la necesidad de eliminar la violencia de la sociedad y la importancia de aunar esfuerzos que lleven a la sociedad en general hacia la Paz Total”, y el papa respondió:

“Que toque, que siga yendo a los territorios, que tenga contacto con las personas. Tocar es el único de los cinco sentidos que hacemos voluntariamente y reconcilia”.

Sin embargo, el encuentro, a pesar de estar acompañado en dado momento por el canciller Álvaro Leyva, no fue considerada una visita de Estado, debido al rol de la primera dama en el Gobierno y sus funciones limitadas.

Se espera que ambos líderes aborden temas relacionados con la política de paz, la pobreza, el cuidado de la casa común y la guerra en oriente medio. Aunque, su agenda no ha sido aún revelada por vicepresidencia.

Itinerario del Papa Francisco durante las celebraciones de fin e inicio de año

A propósito de la visita de la vicepresidente Márquez a la santa sede, la Conferencia Episcopal Española compartió el calendario de celebraciones litúrgicas, a cargo de su santidad, el Papa Francisco, durante los meses de diciembre (2023) y enero (2024).

Tras una bronquitis aguda, que, por suerte, no fue Pulmonía, el Papa retomara sus compromisos en diciembre, entre ellos la misa de noche buena y en acción de gracias por el 2023. Según dijo en el seminario de Ética en la gestión sanitaria: “La salud tiene como una cosa contraria, es fuerte y frágil. Qué salud que tiene este, cómo aguanta, qué fuerte, pero también es frágil. Y una salud mal cuidada cede a la fragilidad. A mí me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene antes que vengan los acontecimientos”

Y agradeció a los asistentes por “no sólo buscar soluciones médicas, farmacológicas, sino también acariciar la salud, es decir, pensar sobre el bien de la salud. Y cómo conservar ese bien. No sólo curar sino conservar. Es un trabajo para ustedes, yo les agradezco que hayan venido”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *