jueves, febrero 29, 2024
General

Noche de Velitas dejó un menor quemado con pólvora en el Cesar

A pesar de los reiterados mensajes de prevención y campañas pedagógicas desplegadas en todo el territorio, el uso de la pólvora sigue siendo la causante de grandes tristezas durante la época decembrina.

En el departamento del Cesar, la Noche de Velitas dejó el primer adolescente quemado con pólvora, elevando a tres los casos en el territorio. El primero se presentó en Aguachica, donde un hombre de 30 años sufrió afectaciones oculares y en el corregimiento de Poponte, de Chiriguaná, un menor de 8 años, sufrió quemaduras en los dedos de su mano derecha.

El menor afectado la noche del jueves fue trasladado al hospital San Martín de Astrea, y de allí fue remitido a la clínica Sinais Vitais del municipio de Bosconia, por presentar quemaduras de primer grado en varias partes del cuerpo, por manipular un “Tote y Volcán”.

Esta situación se presenta cada año, pese a la labor de entidades que promueven estrategias para prevenir los quemados por el uso de la pólvora durante las fiestas decembrinas. Este año la campaña denominada “La Pólvora quema tu vida´, es promovida por la Secretaría de Salud departamental en cada uno de los municipios.

En plena temporada decembrina las diferentes entidades y autoridades del departamento del Cesar imparten campañas de prevención frente al uso de la pólvora, en aras de propiciar unas fiestas seguras, sin que se registren niños, jóvenes y adultos quemados.

Según cifras aportadas por la Secretaría de Salud, en el Cesar el año pasado se registró un aumento de 53% de personas lesionada durante la temporada, por lo que este año la meta bajar esos índices, afirmó la Secretaría de Salud Departamental. En el 2022, quince de 34 incidentes por pólvora, fueron menores de 15 años, siendo Aguachica el municipio con mayor incidencia.

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que habría 168 personas lesionadas con pólvora en el país y de estos, 89 fueron reportados durante celebración del Día de las Velitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *