martes, febrero 27, 2024
General

Alfonso Campo Martínez asume presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral

Desde la presidencia del Consejo Nacional Electoral, se ejercerá este cargo a partir del 1 de enero del 2024, por un periodo de dos años.

En la ceremonia de posesión, efectuada en Bali, Indonesia, el presidente del CNE, Alfonso Campo Martínez, estuvo acompañado por los Honorables Magistrados, Fabiola Márquez Grisales y Álvaro Hernán Prada.

Actualmente el mandato de la RMJE está a cargo del Órgano Supervisor de Elecciones de Indonesia (Bawaslu), que termina su periodo, en diciembre del 2023, para darle paso a Colombia como país democrático que asume el máximo cargo de este Foro electoral.

Alfonso Campo Martínez, actual presidente del CNE de Colombia, es abogado especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Ambiental. Se destaca en su currículo contenidos cursados en Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional -CIDENAL-, de la Escuela Superior de Guerra; además ostenta el título de magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.

Ha sido presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros -Fenalper-. Fue Personero, en dos periodos, de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar en la región Caribe colombiana, entre otros cargos de relevancia nacional.

La Red Mundial de Justicia Electoral –RMJE- surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas, permite el intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajos relevantes de diversos temas, por ejemplo: los mecanismos de representación, el acceso igualitario a la justicia electoral, la democracia y la lucha contra la corrupción, y el impacto de las redes sociales en los procesos electorales.

En los primeros 5 años de operación, se han celebrado aproximadamente 20 reuniones de trabajo del Comité Científico, Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno de la RMJE, para asegurar que los intercambios sigan siendo relevantes y sostenibles. Entre los más de 45 países que integran esta Red Mundial de Justicia Electoral, se encuentran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Senegal, Suecia, y, por supuesto, Colombia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *