lunes, febrero 26, 2024
Nacional

Colombia registra 207 lesionados por pólvora tras celebración del Día de las velitas

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, hasta las 12 p. m. de este viernes 8 de diciembre, se registraron 168 lesionados por pólvora en Colombia, siendo 89 casos reportados durante la celebración del Día de las Velitas.

Asimismo, cabe decir que del total de afectados durante este evento, 55 incidentes tuvieron lugar el 7 de diciembre y 33 hechos al día siguiente.

Los datos provisionales muestran una preocupante incidencia en menores, ya que de las 168 personas lesionadas hasta la fecha, 54 son menores de me edad y 111 son personas adultas. Por otro lado, la cifra de este año muestra una disminución respecto a los 185 lesionados durante la misma celebración entre 2022 en comparación con los 89 casos notificados en 2023.

De igual forma, a pesar de que se evidencia una notable reducción, las autoridades siguen haciendo un llamado a la precaución y al uso responsable de la pólvora, en lo que se conoce el informe definitivo revelado por las autoridades competentes.

Asimismo, las estadísticas indicaron que entre las lesiones más comunes se encuentran las quemaduras, representando el 86% del total de casos, seguidas por laceraciones con un 54% y contusiones con un 21%. En este sentido, al desglosar los datos por gravedad, el 51.1% de los casos son quemaduras de Grado Uno, 41,1% Grado Dos y 7,8% Grado Tres.

Ahora, en cuanto a la circunstancia de los incidentes, la manipulación de pólvora es la causa principal reflejando un 62.5% de los eventos, seguida por un 24,4% que resultaron lesionados siendo meros observadores y el 8,3% por otras razones no especificadas.

Actualización con corte hasta las 6:00 p. m.

Es preciso mencionar que el décimo boletín entregado por los entes competentes mediante sus canales oficiales señala que “Once mil notificadores al SIVIGILA de la INS permiten conocer e informar al país el número de lesionados por pólvora e intoxicación con fósforo blanco. Corte 6:00 p. m. del 8 de diciembre. Bogotá y Antioquia entidades territoriales con mayor número de casos”.

Con base en el nuevo reporte, la cifra aumentó en 39 casos. Pasando de 168, en el noveno informe, a 207. La variación, respecto al 2022, es del 15,5 %. De esos 207 casos, 71 son menores de edad y 136 adultos. Lamentablemente, dos personas han perdido la vida.

Las regiones con mayor número de casos son Antioquia (23), Bogotá (23), Cauca (15), Magdalena (12), Valle del Cauca (12), Cundinamarca (11), Atlántico (9), Boyacá (8), Caldas (8), y Cali (8), entre otros también presentan cifras significativas. De igual forma, la INS señala que para el 8 de diciembre de 2023 hubo un total de 93 lesionados por manipulación indebida de material pirotecnico, y se esta a la espera del último balance boletín informativo del día para determinar la cifra exacta de este año.

Respecto a las intoxicaciones por fósforo blanco se evidencia solamente el caso de un mayor de edad, y en cuanto intoxicaciones por licor adulterado por metano, no se ha registrado ninguno, hasta el momento.

Finalmente, cabe destacar que la temporada de 2022-2023 cerró con 245 casos de quemaduras según reportes del INS, siendo las fechas más críticas entorno a Navidad y Año nuevo. Las autoridades continúan advirtiendo sobre los peligros del mal uso de la pólvora y las consecuencias que pueden acarrear.

Tenga en cuenta las quemaduras causadas por pólvora representan un riesgo significativo para la salud que puede clasificarse en tres niveles: leves, moderados y graves. En situaciones donde las heridas son menores, es posible recurrir a la asistencia casera. Sin embargo, los casos moderados y severos deben ser tratados con atención médica inmediata. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *