sábado, febrero 24, 2024
Nacional

Las Farc hicieron ceremonia para entregar un parque en Norte de Santander

Integrantes de las Farc fueron protagonistas de un nuevo episodio en la zona rural del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, en el norte del departamento de Santander.

Hombres y mujeres del Estado Mayor de la organización intervinieron un parque del corregimiento de Pachelly, pero llama la atención que los guerrilleros aparecieron uniformados, con brazaletes alusivos al grupo insurgente y con armas de largo alcance.

Hasta el momento la comunidad de Tibú no se ha pronunciado sobre la jornada, ni sobre la intervención que se realizó en el parque. Este corregimiento es recordado por las autoridades, porque en 2012 expulsó a los grupos armados, creó su propio plan de desarrollo y un programa para sustituir los cultivos de forma parcial.

Además, seis meses atrás, el mismo grupo inauguró obras en el municipio, al norte del departamento.

El lunes 16 de octubre se instaló la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC – EP, en uno de los municipios más afectados por el conflicto armado, Tibú, Norte de Santander, poniendo como protagonista clave en las negociaciones: la justicia ambiental.

En el acto de instalación de la Mesa, contó con la participación de diferentes actores como: integrantes de la sociedad civil y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien celebró el hecho histórico y puso a disposición de los diálogos, el Sistema Nacional Ambiental.

“La justicia ambiental está en el centro de estas negociaciones. Daremos todo de nosotros para acompañar la mesa de diálogo porque sabemos que, con las comunidades, con la base social, desde el territorio, vamos a construir las alternativas, no solamente que van a mejorar el medioambiente, sino que van a generar dignidad social’’, puntualizó la dirigente de la cartera.

Según la ministra, la mesa es fundamental para avanzar en las metas ambientales del Gobierno del Cambio, entre ellas, la conservación y protección de la naturaleza de la mano del diálogo y el trabajo con las comunidades.

Adicionalmente, respetar la vida en todas sus formas, derechos y libertades, promover la pedagogía y la participación, cesar el fuego y las operaciones militares, facilitar las condiciones del funcionamiento de la mesa de diálogo de paz y crear condiciones para los acuerdos.

En esta línea, también se pronunció el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda: “Hoy es el tiempo de la palabra, hoy empezamos una fase sustancial, diferente a la que hemos vivido. Hemos pasado de una fase de exploraciones, hemos intensificado la conversación, el diálogo franco y transparente. Hoy damos, formalmente, instalado este segundo paso de la paz”.

Y ratificó el trabajo del Gobierno nacional para avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz, que ponga fin a las armas, abra las puertas del diálogo y tenga dos ejes claves: la justicia ambiental y la justicia social.

Ministerio de Defensa denunció alianza entre Farc y ELN en el departamento de Bolívar

El Ministerio de Defensa confirmó una presunta alianza entre las disidencias de las Farc y el ELN en el departamento de Bolívar. Esta tendría la finalidad de enfrentarse al Clan del Golfo y tomar el control de la minería ilegal en el territorio.

Con este panorama, el Comando de las Fuerzas Militares desplegó más de 600 miembros de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad en la región.

Datos de las autoridades dan cuenta de que la producción de oro en Bolívar alcanza entre 160 y 200 kilos a la semana, lo cual representa una enorme ganancia para los grupos que controlen esta actividad ilegal. Aunque, esta disputa ha generado graves consecuencias para la población local.

Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, que ha aumentado su presencia con aproximadamente 250 miembros, y las disidencias de las Farc y el ELN, han provocado desplazamientos masivos en la región.

Por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a los esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, que son fuentes de financiamiento para estos grupos armados ilegales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *