sábado, marzo 2, 2024
Política

Upegui estaba inhabilitado y no podrá ser concejal: Daniel Briceño

El abogado Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, compartió en su cuenta de X una denuncia que plantea serias dudas sobre la legitimidad de la candidatura y la futura posesión de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín.

De acuerdo con el señalamiento del concejal por el Centro Democrático, Upegui estaría impedido para ejercer cargos públicos, porque su padre, Carlos Alberto Upegui, fue designado rector de una institución educativa por la alcaldía de Quintero el pasado 21 de junio de 2023.

Y es que, Briceño explicó toda esta situación mediante un hilo en la red social antes mencionada. Acerca de la situación continuó contando que la alcaldía de Daniel Quintero nombró a Carlos Alberto Upegui (padre de Juan Carlos Upegui) el día 21 de junio de 2023 como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. Acentuó que, de acuerdo con la legislación, el cargo de rector de una institución educativa es considerado un cargo directivo.

Posteriormente el abogado explica que, según la ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, se establece la inhabilidad para ser alcalde si algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección. Y es por esto que argumenta que Juan Carlos Upegui estaba inhabilitado.

En relación con el caso del excandidato a la Alcaldía de Medellín citó la razón de por qué el cargo de Carlos Alberto Upegui afectaba las aspiraciones de su hijo. “De acuerdo con la definición de directivo docente, el rector, claramente ejerce autoridad civil y administrativa, ostenta capacidad legal y reglamentaria para dirigir, planear, coordinar, entre otras pues, como lo indica el Consejo de Estado, implican poderes decisorios, de mando o imposición”, explica la entidad.

Función Pública explica además que: “El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo atinente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos”.

De acuerdo a lo que cuenta Daniel Briceño, Carlos Alberto Upegui, el padre de Juan Carlos Upegui sobre quien pesan las dudas sobre su puesto de concejal, no solo fue nombrado recientemente como rector, sino que también había sido designado anteriormente por el alcalde Daniel Quintero en el cargo de director técnico del Centro de Innovación del Maestro, Mova, en el año 2020.

Adicionalmente el abogado anunció que ya fue radicada una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de Juan Carlos Upegui, y destacó que él mismo será coadyuvante en el proceso. Afirmó adicionalmente que no permitirá más este tipo de nepotismo y violaciones de la ley.

“Ya fue radicada una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de Juan Carlos Upegui de la cual yo mismo voy a ser coadyuvante. Este nepotismo y violación de la ley no la vamos á permitir más”, dijo el abogado por medio de su cuenta de X, antes Twitter con respecto a este caso.

Además del ultimo aviso que dio Briceño, compartió por medio del hilo hablando de la situación anteriormente mencionado compartió imágenes de los estados financieros de la institución educativa en la que el papá de Juan Calos Upegui ejercía como rector de acuerdo a lo que sostiene el abogado, llamada San Lorenzo de Aburrá, estos fueron firmados el 21 de septiembre por Carlos Alberto Upegui. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *