martes, febrero 27, 2024
Internacional

Putin firma el presupuesto para 2024 con un incremento de dos tercios del gasto militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026 que prevé un incremento superior a dos tercios (66,6%) del gasto militar para el próximo año.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, después del que el proyecto de ley fuese aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

En virtud del nuevo presupuesto, Rusia incrementará en un 67,65 % su gasto militar para 2024 con respecto al de este año.

Por primera vez en la historia moderna del país, los gastos militares superarán en 2024 los gastos sociales, para los cuales se destinarán 7,5 billones de rublos (84.300 millones de dólares), y ascenderán al tercio del gasto general.

El gasto militar de Rusia aumentará hasta los 111.000 millones de dólares

Mientras este año el gasto militar ascendió a 6,5 billones de rublos (66.730 millones de dólares), el próximo año aumentará a 10,4 billones de rublos (alrededor de 111.000 millones de dólares) a fin de financiar el presupuesto bélico derivado de su guerra en Ucrania.

Además, sumado a los gastos destinados a seguridad, el monto asciende al 40 % del presupuesto federal.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha firmado un presupuesto en el que se prevé un incremento de más de dos tercios en el gasto militar.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE/EPA/Alexander Kazakov/Sputnik/Kremlin/Archivo

Ello sin contar que los gastos sociales incluyen también gastos vinculados a la guerra, incluyendo el apoyo a combatientes y veteranos del Ejército ruso.

Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos algo menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (88.800 millones de dólares) y 7,5 billones de rublos (77.210 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas informó sobre la firma del presupuesto, pero fue escueto a la hora de detallar los gastos militares, que cifró en 10,4 billones de rublos. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *