viernes, febrero 23, 2024
Internacional

Fiscal denuncia a Boluarte por las muertes en las protestas de 2022 y 2023

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, denunció en el Congreso a la presidenta del país, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

“Informo que he formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte y Luis Alberto Otárola”, dijo en una declaración en la que aseguró que la investigación abierta en su contra “tienen como propósito” amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”.

Operación ‘Valquiria V’

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, anunció este lunes que denunció en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023
Fotografía de archivo del primer ministro de Perú, Alberto Otárola. EFE/Lenin Nolly/

También contra los tres exministros de Interior que ocuparon la cartera durante la ola de protestas, César Cervanes, Víctor Rojas y Vicente Romero. A los cinco los denuncia por la presunta comisión de delito de homicidio calificado.

Este lunes se llevó a cabo la operación “Valquiria V”, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), que acusa a Benavides de ser la cabeza de una red criminal de tráfico de influencias.

Como parte de este operativo, detuvo al que era hasta ayer el gerente central del Despacho de la Fiscalía, Jaime Villanueva.

Benavides denuncia ataque y asegura que continuará

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, anunció este lunes que denunció en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023
Fotografía cedida por el Ministerio Público de Perú donde se observa a la fiscal general de Perú Patricia Benavides. EFE/Ministerio Público de Perú

Benavides afirmó en su mensaje que esta investigación es “un ataque premeditado” de quienes se oponen a su labor.

“Esta madrugada, el Ministerio Público ha sido objeto de un ataque premeditado de quienes se oponen a la labor que la ley nos encarga: luchar contra la impunidad y la corrupción orquestada en las más altas esferas del poder”, dijo Benavides.

La fiscal indicó que la institución que dirige tiene a cargo casos de máxima relevancia con personas que van a intentar utilizar su poder para “obstruir la justicia”.

“Las últimas horas son una demostración de quienes no quieren ser investigados y tienen aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento. Con este acto torpe que pretende desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público utilizando para tal deleznable propósito el mecanismo de utilizar a algunos fiscales”, señaló en el pronunciamiento.

Resistencia en la lucha contra la impunidad

También anunció que continuará investigando a altos funcionarios responsables de las “trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023” en las protestas, así como otros “casos emblemáticos”.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofrece declaraciones ayer, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

“Hoy es un día difícil, pero fundamental es la lucha contra la impunidad, contra la corrupción y contra los poderosos que no quieren que en nuestro país se haga justicia”, dijo al añadir que no teme a las represalias que puedan seguirse tomando contra su persona.

Investigación a Dina Boluarte por las muertes

El pasado 24 de octubre, la Fiscalía extendió por ocho meses adicionales la investigación por las muertes en las protestas.

Por ese caso, Dina Boluarte acudió a declarar a la Fiscalía el pasado 27 de septiembre, cuando ratificó las explicaciones que ya dio en junio pasado sobre las decenas de muertes que se produjeron durante las manifestaciones antigubernamentales desarrolladas de diciembre a marzo pasado en su país y pidió que se cierre la investigación que se sigue en su contra.

La mandataria fue citada como parte de la investigación preliminar abierta contra ella y otras altas autoridades de su gobierno por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad, a raíz de la muerte de 77 personas en las movilizaciones, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Boluarte tacha la denuncia de “deleznable maniobra política”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este lunes que la denuncia presentada en su contra por la fiscal general, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023 es una “deleznable maniobra política” con la que pretende “distraer la atención” de la ciudadanía.

Boluarte afirmó en una declaración en el Palacio de Gobierno que Benavides “tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, por la investigación abierta por la unidad anticorrupción de la Fiscalía y que señala a la fiscal general de encabezar una presunta red criminal en el Ministerio Público acusada de tráfico de influencias.

La jefa de Estado respondió de esta forma a la denuncia constitucional presentada por Benavides en su contra por las muertes de manifestantes en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y comienzo de 2023, junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y tres exministros del Interior.

Boluarte señaló que le causa “extrañeza” que la denuncia en su contra “haya sido presentada luego que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”.

La mandataria agregó que el viernes había sido notificada por la fiscal de la Nación sobre la prolongación de la investigación en el caso de las muertes de los manifestantes para los próximos ocho meses, pero que hoy se formaliza la denuncia en su contra, tras el inicio de otro proceso contra la propia Benavides.

“Es sospechoso y grave”, dijo Boluarte, quien recordó que también en esta jornada dos fiscales supremos han exigido la renuncia de la jefa del Ministerio Público.

En ese sentido, convocó a las autoridades políticas y jurisdiccionales del país a “defender el Estado de derecho, la estabilidad económica y los derechos fundamentales de 33 millones de peruanos”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *