jueves, febrero 29, 2024
Internacional

Kiev advierte del uso de drones kamikazes en el frente del este por parte de Rusia

Rusia utilizó durante la pasada jornada en las inmediaciones de Bajmut (este) un total de 42 drones kamikaze contra posiciones ucranianas al sur de esta localidad ocupada de la región de Donetsk, reveló hoy el portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas Volodímir Fito.

Los aparatos no tripulados usados en esta zona del frente fueron drones FPV, drones de visión remota manipulados para cargar explosivos, y drones kamikaze Lancet que Rusia utiliza masivamente en Ucrania, según la misma fuente.

El uso de drones también es habitual en otras zonas del frente como Kúpiansk (noreste), donde Rusia utilizó el miércoles 18 aparatos no tripulados.

En todo el frente oriental, Rusia utiliza a diario una media de entre 40 y 50 drones. Ucrania está respondiendo con el despliegue de más armamento antidrones y de sistemas radioeléctricos para dificultar las operaciones remotas del enemigo, explicó el militar ucraniano.

El portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas calificó la situación en el sur de Bajmut de “bastante tensa, pero bajo control”.

La bandera nacional ucraniana ondea junto al Monumento a la Patria durante la primera nevada del invierno en Kiev
La bandera nacional ucraniana ondea junto al Monumento a la Patria en kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

En el marco de una contraofensiva ahora estancada, Ucrania se hizo a mediados de septiembre con el control de la localidad de Klishchivka, al sur de Bajmut, donde Rusia contraataca desde hace semanas para recuperar el terreno perdido.

Rusia perdió el miércoles en el frente más de 1.100 hombres y 20 tanques

Las fuerzas rusas perdieron, por su parte, este miércoles a lo largo del frente un total de 1.130 soldados, 20 tanques y 33 sistemas de artillería en una nueva jornada de pérdidas masivas, según el balance ofrecido hoy por el Estado Mayor ucraniano.

Con las bajas de ayer, las pérdidas rusas de personal en la guerra se elevan a 321.800 hombres, según el cómputo que ofrece a diario el Ejército ucraniano.

La cifra no ha sido confirmada de forma independiente, pero una investigación de un medio ruso crítico con el Kremlin identificó en septiembre más de 230.000 solicitudes de certificados de defunción para soldados caídos en el frente.

Situación en el frente

Por lo que respecta a la situación en los teatros de operaciones, el Estado Mayor de Kiev informa de una nueva jornada (el miércoles) de ataques masivos rusos en los ejes de Kúpiansk (noreste), Márinka y Avdivka (este).

En esta última localidad de la provincia de Donetsk -que Rusia ataca masivamente desde el 10 de octubre para acabar de rodearla- las tropas ucranianas repelieron una treintena de ataques, según el Estado Mayor ucraniano.

Mientras, Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia suroriental de Zaporiyia, desde donde intenta avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitópol, y mantiene las posiciones establecidas en el tramo final del río Dniéper, en la provincia sureña de Dnipró.

Desde la margen este del río, controlada hasta hace poco íntegramente por Rusia, los ucranianos siguen destruyendo equipamiento ruso con fuego de contrabatería y golpean detrás de las líneas enemigas, informa también el Estado Mayor ucraniano.

Durante las últimas 24 horas, Ucrania dice haber lanzado 11 ataques contra acumulaciones de tropas en distintos puntos del frente.

El Kremlin advierte de que la OTAN se implicará cada vez más militarmente en Ucrania

El Kremlin advirtió de que la OTAN se involucrará cada vez más militarmente en el conflicto en Ucrania, pero recalcó que ello no repercutirá en la decisión de Rusia de cumplir los objetivos que se planteó al lanzar su campaña militar en el vecino país.

Nueva coalición Francia-Alemania para reforzar Ucrania

Por su parte, Francia y Alemania liderarán una nueva coalición formada por veinte países con el objetivo de aunar esfuerzos para ayudar a Ucrania a protegerse de los ataques rusos con defensas antiaéreas modernas, anunció anoche el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, tras participar en una reunión del grupo Ramstein.

“Se ha formado una nueva coalición de defensas antiaéreas terrestres. Se han unido a ella 20 países, los líderes son Alemania y Francia”, explicó anoche Umérov en su cuenta de Telegram.

Los socios de Ucrania han formado coaliciones similares para suministrar conjuntamente a Ucrania tanques o los aviones F-16 que empezarán a entregarse a Kiev el año que viene. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *