sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Las claves del acuerdo para la liberación de rehenes que da un respiro en Gaza

Después de más de mes y medio de guerra en la Franja de Gaza, Israel y el grupo islamista Hamás han alcanzado un acuerdo para un canje de rehenes por presos palestinos, que irá acompañado de un alto el fuego de al menos cuatro días y que dará un respiro a la población civil del devastado enclave.

Sin embargo, el acuerdo no implica el fin de la guerra, según han subrayado ambas partes.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en que los combates no cesarán hasta que se hayan “destruido por completo” las capacidades militares de Hamás.

Fotografía cedida por el Ejército israelí que muestra a efectivos de las tropas de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) desplegadas en la Franja de Gaza. EFE/ Ejército israelí

Por su parte, el grupo destacó que la tregua permite un “alivio y la oportunidad de curar las heridas de la Franja”, pero que “consolida la voluntad de la resistencia” para seguir luchando contra el “enemigo sionista”.

Las claves del acuerdo

Estas son las claves del pacto, mediado por Catar, Egipto y EEUU, al que han dado luz verde tanto el Gobierno israelí como la cúpula de Hamás:

1- El acuerdo entrará en vigor previsiblemente este jueves, tras dar un margen de 24 horas obligatorias según la ley israelí para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.

El Gobierno catarí afirmó que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, “se realizará en las próximas horas”, lo que descartaría que comience la mañana de este jueves, como estaba previsto.

2- En una primera fase, Hamás entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre.

3- Por su parte, Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre, y entre los que también se dará prioridad a mujeres y menores.

4- El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates.

Rehenes israelíes
Fotografías de rehenes israelíes en un mural en Tel Aviv. EFE/Manuel Bruque

5- La liberación de rehenes -la mayoría de nacionalidad israelí, pero entre los que también hay extranjeros- se hará en cuatro tandas: doce secuestrados serán liberados cada día de los cuatro que durará la tregua.

4- Los rehenes saldrán por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán transferidos a Israel.

6- Israel excarcelará a 150 palestinos una vez que los 50 primeros rehenes hayan llegado a Israel.

7- Si la primera fase del acuerdo sale adelante sin contratiempos, la tregua se podrá extender un máximo de 10 días para que Hamás libere a hasta 100 rehenes vivos, a cambio de la excarcelación de hasta 300 presos palestinos.

Claves del acuerdo entre Israel y Hamás
Un vehículo militar israelí transporta prisioneros palestinos, sospechosos de pertenecer a Hamás. EFE/ Atef Safadi

8- La proporción acordada para el canje siempre será de un rehén por cada tres prisioneros. Israel ya publicó la lista con los 300 nombres de presos palestinos que podrán ser puestos en libertad si el acuerdo se aplica en su totalidad.

9- El acuerdo también contempla la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

10- La Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja y les brindará atención médica

11- El Ejército israelí se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también apoyó el acuerdo.

Uno de los camiones con ayuda humanitaria que han descargado alimentos y bienes de primera necesidad en el paso de Rafah.
Uno de los camiones con ayuda humanitaria que han descargado alimentos y bienes de primera necesidad en el paso de Rafah. EFE/EPA/Haitha Imad

12- Entre los secuestrados, no serán liberados soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. No obstante, sí se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

13- De las más de 240 personas que Israel secuestró el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron liberadas en las primeras semanas de la guerra, por “razones humanitarias” según Hamás -una madre y una hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *