martes, febrero 27, 2024
Actualidad

El alto comisionado para la paz Danilo Rueda, sale del cargo

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, dejará su cargo, anunció el presidente Gustavo Petro, quien encargó dirigir todos los “procesos hacia la paz” de Colombia al jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, dijo Petro en un escueto mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La salida de Rueda se conoce en un momento en el que el Gobierno colombiano tiene abiertos dos procesos de paz: uno con el ELN y otro con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC. También procesos de sometimiento a la justicia con bandas en varias ciudades.

Sin embargo, las negociaciones con ambos grupos -con los que hay vigentes ceses al fuego bilaterales- están pasando por su peor momento debido al secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN y por desacuerdos y la presencia en territorios de las disidencias de las FARC.

Danilo Rueda, el comisionado saliente

Danilo Rueda, un reputado defensor de derechos humanos que ha hecho carrera trabajando en organizaciones sociales. Designado por Petro como alto comisionado para la paz en julio de 2022 cuando era director y representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG con más de 20 años de recorrido.

Rueda llegó al cargo con experiencia en conversaciones de paz y de entablar relaciones que lleven a posibles escenarios de negociación para acabar con conflictos con diversos grupos armados y también sobrados conocimientos de la realidad del país.

Por eso, Petro le asignó la tarea de entablar negociaciones de paz con los grupos armados de naturalidad política como el ELN o el EMC y empezar procesos de sometimiento a la justicia para otros grupos como el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, o las paramiltares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Aliado de toda la vida

Patiño, que reemplazará a Rueda, entró en la política por la vía de la lucha armada, como comandante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la paz, como estudioso o negociador.

Fue compañero -o superior- de Gustavo Petro en sus tiempos de guerrillero y participó en los diálogos de paz del M-19 con los gobiernos del presidente Belisario Betancur, en la primera mitad de los años 80, y en los definitivos con el de Virgilio Barco, en 1990.

Desde noviembre de 2022, Patiño se sentó del otro lado de la mesa, esta vez como jefe negociador del Gobierno con el ELN, en unos diálogos que, hasta el momento, son los que más han avanzado con ese grupo armado ilegal.

También fue quien informó de que el ELN era el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, y actualmente presenta la voz más firme dentro del propio Gobierno en las peticiones a la guerrilla para que deje de secuestrar.  Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *