Cayeron las ventas y producción en el mercado en el primer semestre de 2023
Decreció la producción y ventas en la industria manufacturera de Colombia durante el primer semestre del 2023, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que realiza la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) junto a Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.
Los resultados del sondeo revelaron que entre enero y junio del 2023, la producción industrial manufacturera cayó en 2.7%; al igual que las ventas totales del producto manufacturero, que registraron una caída del 3.4%. La situación fue similar para las ventas del mercado nacional que cayeron en un 4.5%.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó su preocupación por las cifras pues indicó que para 2022, la producción en ese sector se encontraba en un 18.3%, las ventas totales en 11,2%, mientras que los datos de las ventas del mercado nacional eran de 12.3%.
“El deterioro en los indicadores industriales refleja la urgencia de implementar una estrategia de crecimiento sólida para el país que contrarreste las claras señales de la desaceleración que está sufriendo nuestra economía”, advirtió el líder gremial.
Para Mac Master, “la variación del PIB del 1,7% en el primer semestre del 2023 es una cifra baja e insuficiente a la luz de las expectativas y necesidades que tiene Colombia, y que prende las alarmas. Es el momento de tomar medidas contundentes que promuevan la inversión, la actividad productiva y la confianza”.
En cuanto a los motivos detrás de la caída en la producción y ventas de la industria manufacturera de Colombia en el primer semestre del año, el sondeo develó que, según la percepción de los empresarios encuestados, la principal causa sería la falta de demanda. “Es decir, el pequeño o el menor tamaño del mercado”, explicó Mac Master.
De acuerdo con el líder gremial, entre las demás causas están: “El tipo de cambio y su volatibilidad es la segunda. El costo de las materias primas, que está íntimamente relacionado con el tipo de cambio; la infraestructura y costos logísticos, que tiene que ver también con el tema de los bloqueos en las carreteras; la incertidumbre generada por las reformas que están en este momento en discusión; los costos financieros, que tienen que ver con las altas tasas de interés”, entre otros.
El llamado de la Andi
Ante el preocupante panorama, el presidente de la Andi aseguró que el país debe tomar acciones en tres puntos importantes, con el fin de evitar que el segundo semestre del 2023 sea peor. El principal, de acuerdo con Mac Master, es reducir la incertidumbre y generar confianza entre el sector empresarial.
“Segundo, debemos tener políticas contra cíclicas impulsadas por el Gobierno, especialmente en las áreas de infraestructura, en las áreas de agroindustria, de construcción y de industria”, señaló el líder gremial.
Para Mac Master, el último punto corresponde a garantizar “que la política monetaria también es contracíclica y nos permite, mediante una reducción en tasas de interés y una percepción de que el costo financiero va a ser más bajo, apoyar la totalidad de las políticas que estamos desarrollando en este momento en los otros campos”.
En cuanto a los factores que podrían favorecer a los negocios en lo que resta del año, la Andi indicó que están: la disminución y estabilización de la tasa de cambio (35%), la reactivación económica (21.9%), la disminución de la inflación (16.3%), la disminución en los precios de las materias primas (15%) y las menores tasas de interés (14.4%). Con Infobae