11 de septiembre , 2024
Actualidad

Qué es la estanflación y porque hay riesgo de que Colombia entre en ese estado

En agosto, la inflación continuó, por quinto mes consecutivo, con su tendencia a la baja. Según el Dane, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ahora se ubica en 11.43% y la mensual en 0.70%.

Pese a este resultado, este porcentaje se sigue alejando de las proyecciones que han hecho los analistas. Esta expectativa en el mercado ubicaba en promedio la inflación anual en 11.14% y la variación mensual entre el 0.30% y el 0.60%.

Así mismo, los especialistas se cuestionan sobre la razón por la cual el IPC siguió bajando, pero ¿por qué no se alcanzaron las previsiones que tenían?

Según el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, esta situación se derivó por el alza sorpresiva en el precio de los alimentos, que estuvo impulsado en parte por los cierres que se presentaron en la vía al Llano y las condiciones climáticas que se vivieron en el país.

En el octavo mes del año, esta cifra tuvo una variación mensual del 1.13%, lo que significa que contribuyó con 0.22 puntos porcentuales (pp). Lo que llama la atención es que teniendo en cuenta que en julio esta variación en la división fue del 0.22%.

En esa misma tónica, Henry Amorocho Moreno, quien es profesor de Hacienda Pública y tributación de la Universidad del Rosario, enfatizó en que “otras dos situaciones que vienen jalonando al IPC: el alza de los combustibles y las tarifas de la luz”.

En el primer caso esta situación se explica por el constante incremento mensual que viene haciendo el Gobierno en las tarifas de la gasolina, que para este forma parte de la estrategia del Ejecutivo para sanear el hueco que existe en las finanzas y que ha sido generado por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

De acuerdo con esto, desde hace algunos meses, el mercado venía señalado que el comportamiento de los alimentos, el transporte y la electricidad jugarían un papel fundamental que podría determinar el camino que tomaría la inflación en el país.

En este caso se estaría hablando de estanflación

La estanflación es una situación que se presenta cuando hay un estancamiento en el crecimiento económico, al tiempo que se mantienen muy altos los indicadores que tienen que ver con la inflación o el desempleo. Entre tanto, las opiniones están divididas acerca de si Colombia tiene las características necesarias para declarar este estado.

Para el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, sí estaría presentándose un fenómeno de estanflación producto de un crecimiento lento.

“Colombia ya está en estanflación. El crecimiento de la economía ha sido marginal en el último semestre y en todo caso el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) y del ingreso apenas compensará el crecimiento poblacional, de manera que ya se ha estancado la economía al tiempo que la inflación de precios al consumidor sigue en dos dígitos”, indicó el experto a Portafolio.

El docente además dice que dentro de las condiciones para que se pueda consolidar este escenario, se encuentran el comportamiento de la inflación, que es uno de los factores que cumple un papel primordial, sobre todo cuando esta baja, pero a un ritmo más bajo de lo esperado.

“Eso significa que a menos que cambie la política fiscal podemos prever caídas lentas de la inflación, no caídas drásticas como las que se han visto en países similares a Colombia, como en Chile, México, Perú o Brasil. Así, es probable que tengamos tasas de interés positivas después de descontar la inflación por mayor tiempo y por ende una recuperación de la actividad económica más lenta”, resaltó el experto.

El economista para la región Andina del BTG Pactual, Munir Jalil, indicó que, pese a que la velocidad de caída del IPC es menor a lo que se tiene previsto, “para que se dé la estanflación, tendríamos que estar viendo un crecimiento negativo de la actividad económica, lo cual no se espera para Colombia”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *