12 de julio , 2024
Política

“Insistiremos en traer la Fórmula 1 a Barranquilla”: Álex Char

Continúa la carrera política en las regiones de Colombia de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. En ese sentido, Barranquilla es una de las pocas ciudades con un futuro casi definido, según lo que se refleja en las encuestas. Álex Char se mantiene como gran favorito para la Alcaldía con más del 80% de la intención de voto.

A pesar de ya haber sido burgomaestre de la capital de Atlántico en dos oportunidades (2007 – 2011 y 2016 – 2019), en esta ocasión le apunta al cargo con ideas puntuales, centrándose en coyunturas que se sumergen en las preocupaciones actuales del barranquillero, tales como la seguridad, el empleo o la llegada de importantes eventos deportivos para el aumento de la inversión extranjera.

Así las cosas, el aspirante por el Cambio Radical dialogó con Infobae Colombia para responder algunas preguntas asociadas con su plan de gobierno. De esa manera, buscó dejarle en claro a los habitantes de ‘La Arenosa’ cuáles son sus propuestas.

El primer asunto sobre el que se pronunció fue el de la creciente inseguridad en la ciudad. Extorsiones, robos y otros delitos han azotado al territorio cada vez más. Bandas criminales como ‘Los Costeños’ o ‘Los Rastrojos’ se han apoderado de los sectores más vulnerables.

¿Cómo va a mejorar la seguridad de Barranquilla?

No más droga en los colegios, no más barranquilleros con miedo de salir a la calle. Eso se acabó.

En colaboración con la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) y la Fiscalía General de la Nación, estableceremos una estrategia para acelerar la judicialización de los responsables de robos violentos. Mediante la Mesa Técnica Distrital y en cooperación con operadores de justicia, diseñaremos intervenciones focalizadas en la prevención del delito y en acciones legales.

Incrementaremos las capacidades institucionales para ofrecer mejores servicios de seguridad, convivencia y justicia a los ciudadanos.

Aumentaremos la cantidad de inspecciones de policía en Barranquilla y garantizaremos el funcionamiento 24 horas de dos de ellas. Modernizaremos el Centro de Traslado por Protección (CTP) para optimizar la gestión de comparendos. Fortaleceremos un sistema local de justicia, con enfoque en una prestación de servicios en red y en colaboración.

Nos proponemos también crear la Secretaría Distrital de Seguridad y el Observatorio de Delincuencia Circunstancial. Estos organismos nos ayudarán a entender las situaciones problemáticas y sus orígenes para poder implementar soluciones efectivas.

¿El problema de la seguridad de Barranquilla se arregla con más policías?

No se trata solo de… Es mucho más que la cantidad de policías, se requiere una estrategia bien diseñada que desarrollaremos en estrecha relación con la Policía Nacional. Revisaremos constantemente las estrategias de seguridad y no descartamos la posibilidad de trabajar con el Ejército en situaciones excepcionales, pero nuestro enfoque principal será la cooperación con la Policía y la inversión en prevención del delito. Más tecnología e inteligencia para fortalecer las investigaciones y las capturas de quienes delinquen.

¿Replantearía la propuesta que tuvo alguna vez de sacar al Ejército a las calles?

Como ya lo dije anteriormente el Ejército puede colaborar; de hecho, debe haber una mirada global de la seguridad, considerando el entorno de Barranquilla, para combatir las redes criminales integralmente, el Ejército nos puede ayudar mucho. Eso sí, el trabajo primordial para la prevención del delito está en manos de la Policía Nacional. Con ellos articularemos toda nuestra política pública de seguridad para la ciudad.

¿Cuáles son los barrios más inseguros de Barranquilla? ¿Hay planes para ellos?

Preferiría no hablar de barrios, sino de sectores específicos de la ciudad, los cuales ya están focalizados por los organismos de inteligencia. Para estos cuadrantes elaboraremos planes específicos para abordar sus necesidades de seguridad. Esto incluirá la implementación de programas de prevención del delito, iluminación adecuada y actividades para involucrar a la comunidad en la solución de problemas. Además, el fortalecimiento del sistema de vigilancia a través de cámaras y botón de pánico para alertar a las autoridades en tiempo real.

Por otro lado, el ex alto consejero para las regiones del gobierno de Juan Manuel Santos insistió en la importancia de la llegada de eventos deportivos o escenarios para realizarlos a la ciudad.
Juan Pablo Montoya dijo que faltó solo un detalle para hacer realidad el GP de F1 en Barranquilla, ¿quiere insistir?

Insistiremos, claro. Es claro que insistiremos para atraer eventos deportivos de renombre a Barranquilla como el GP de F1, todo con responsabilidad financiera.

¿Apoya la renovación de la propuesta de Arena del Río o la construcción del complejo deportivo o para eventos multitudinarios?

Tenemos toda la disposición para sacar adelante este proyecto, ya tuve un primer acercamiento para revisar esta posibilidad y sabemos de la importancia que estos espacios representan para la cultura, el turismo y la economía de la ciudad.

La localía de los Panamericanos 2027 pende de un hilo, pero se le ha visto muy activo para salvarlos, ¿qué podría comentar al respecto?

Nos la jugaremos por los Juegos. Lo haremos todo por ellos. No hay duda que se trata de un evento que traerá innumerables beneficios para los barranquilleros. Es una linda oportunidad para ofertar al mundo todo lo que hemos conseguido. Estamos comprometidos en esta apuesta para que Barranquilla sea la sede de los Panamericanos en 2027. Contamos con toda la infraestructura para su realización. Esto no solo promoverá el deporte, sino que también traerá dividendos económicos y culturales a la ciudad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *