24 de julio , 2024
Nacional

Licencias de construcción cayeron 41,4% en junio, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio de este año se licenciaron 1.674.876 metros cuadrados para construcción en Colombia, lo que representó una disminución del 41,4% frente al mismo mes del año pasado cuando se alcanzaron 2.859.737 de metros cuadrados.

De acuerdo con el Dane “este resultado se explica por la reducción de 49,8% en el área aprobada para vivienda, mientras que hubo un aumento de 6,3% para el área de los destinos no habitacionales”.

Del mismo modo, el informe resalta el informe que en el mismo periodo se aprobaron 1.222.942 de metros cuadrados para vivienda, lo que significó una disminución de 1.211.593 metros cuadrados frente al mismo mes de 2022.

Por otro lado, se indicó que se aprobaron 451.934 metros cuadrados para la construcción de los destinos no habitacionales, lo que representó un incremento de 26.732 metros cuadrados en comparación con junio del año anterior.

Cifras del primer semestre

En el lapso de enero a junio de 2023 se licenciaron 11.101.667 metros cuadrados para edificación, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 13.913.722 metros cuadrados.

“Esto representó una disminución de 20,2 %. El área aprobada disminuyó 26,4 % para vivienda, mientras que para los destinos no habitacionales tuvo un incremento de 8,2 %”, resalta un aparte del documento.

En cuanto a departamentos, en el caso de la variación anual, es decir, junio de 2022 a junio de 2023 los que más representaron crecimiento fueron Magdalena (385,8%), Nariño (92,6%), Santander (29,8%) y Chocó (17,7%). Por el contrario, los que más representaron caídas importantes fueron Córdoba (77,8%), Quindío (76,1%), Valle del Cauca (74,3%), Atlántico (73,4%), Risaralda (73%) y Caldas (59,7%).

La desaceleración económica

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la desaceleración económica, una caída de -3,7% que es evidente en obras civiles, licencias de construcción y venta de viviendas nuevas.
Te puede interesar: Alertan que Colombia está al borde de la recesión económica: cuánta responsabilidad tiene el Gobierno de Gustavo Petro

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, indicó, en el foro ‘Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas’, que esta tendencia se refleja en el segmento de vivienda, pues hasta junio había un represamiento en la entrega de 60.000 viviendas subsidiadas por el Gobierno.

Herrera advirtió que este efecto se da después de que los recursos para desembolsar los subsidios se agotaron en octubre y solo hasta junio de este año se reanudó la entrega de las subvenciones.

Igualmente, afirmó que “las ventas de vivienda registraron una contracción del 53,3% al cierre del primer semestre, jalonadas por la VIS (-56,5%). Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación”.

De esta manera, se espera que la inflación se siga desacelerando, lo que permitirá paulatinamente la reducción en las tasas de interés para la compra de vivienda, y así bajar la carga financiera de los hogares que podrán acceder a créditos con cuotas más bajas.

“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”, manifestó Herrera, quien destacó la importancia de una estrategia contracíclica que evita la caída de la compra de vivienda en Colombia y garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo.

Además, se espera que con la adición presupuestal de un billón de pesos anunciada por el Gobierno se mejoren estas cifras, que estarán enfocadas en 57.000 subsidios que debe entregar el Ministerio de Vivienda. Respecto al tema, el presidente de Camacol señaló que “el impulso contracíclico requiere recursos adicionales enfocados en la iniciación de nuevos proyectos, lo cual activará los encadenamientos productivos del sector y estimulará la generación de empleo en la construcción de edificaciones”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *