sábado, junio 22, 2024
Nacional

Ante el estancamiento de la economía, el Gobierno creará incentivo para impulsar la industria

El viernes 18 de agosto terminó la Asamblea Nacional de la Andi en la cual el ministro de Comercio, Germán Umaña, hizo un importante anuncio acerca de la implementación de una serie de medidas para darle impulso a la industria del país y así incentivar el crecimiento económico.

Una de ellas es la creación de un incentivo tributario que es conocido como ‘drawback’ y que sirve para impulsar las exportaciones de todo tipo de productos y servicios con un valor agregado. Esta iniciativa se haría en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

El ‘drawback’ según el comercio exterior se compone de un reintegro que se les da a las empresas exportadoras por el pago de los impuestos de importación.

Quienes podrían acceder a este incentivo serían aquellas empresas que exporten productos y servicios diferentes a los tradicionales y a aquellas que están en el sector minero y energético.

“En la 79ª Asamblea Nacional de la ANDI anunciamos medidas para impulsar la industria y el crecimiento económico: con @MinAgricultura se creará un incentivo tributario, conocido como Drawback, para estimular las exportaciones de productos y servicios con valor agregado”, manifestó el ministro de Comercio en la cuenta oficial de Twitter de su despacho.

Del mismo modo, en cuanto al objetivo que tiene el Gobierno de recuperar la soberanía alimentaria indicó que se están estudiando las medidas que se adoptarán con el fin de impulsar el sector agropecuario. Así mismo, manifestó que, a corto plazo, en cuanto a las medidas de defensa comercial, desde su Ministerio se tomarán las respectivas decisiones que estarán relacionadas con la producción de productos agropecuarios y agroindustriales.

También, resaltó que se viene trabajando con el sector privado en una serie de mecanismos que buscan fomentar las exportaciones de automóviles y autopartes, además, de la reactivación de este sector en el mercado interno.

“Impulsar la economía requiere del trabajo articulado entre la sociedad civil y los sectores público y privado. Desde el Ministerio avanzamos en el diseño e implementación de esas medidas, que nos permitan fortalecer las capacidades productivas de los grupos empresariales intermedios, de la economía popular y jalonar el aparato productivo. Y en este proceso, los territorios tienen un papel protagónico, teniendo en cuenta la heterogeneidad estructural de las unidades productivas y de los ecosistemas geográficos en los que se localizan”, expresó el jefe de la cartera de Comercio.
Otras de las medidas anunciadas por el Ministerio de Comercio en la Asamblea Nacional de la Andi

El Gobierno nacional, por medio de Colombia Compra Eficiente, incentivó y reactivó la compra de productos hechos en el país para ayudar a impulsar la economía de los pequeños productores en todos los sectores, especialmente en el agrícola y el agroindustrial.

Del mismo modo, ha venido trabajando junto con los bancos (privados y públicos), a pesar de las altas tasas de interés que ha venido fijando el Banco de la República, se inició la creación de una serie de líneas de financiación con bajas tasas y también de garantías de confianza que buscan apoyar a la pequeña y mediana empresa, a la economía popular y a los lugares en los que se han registrado emergencias como Cauca y Nariño, San Andrés, La Guajira y Meta.

Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dará a conocer un portafolio crediticio por aproximadamente $500.000 millones que pretenden financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro Umaña, también mencionó la puesta en funcionamiento de los Centros de Reindustrialización Zasca, por medio de los cuales se busca incentivar la educación y la adaptación de las tecnologías 4.0 para el progreso y de impulsar la productividad en los sectores para los que están diseñados.

En cuanto al sector turístico, han sido entregados $40.000 millones, en el último año, para fines de promoción internacional y otros $300.000 millones para mejorar la infraestructura, las capacidades y la promoción de los destinos nacionales.

“Este apoyo al sector se da bajo el marco de la Política Sectorial de Turismo liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por ProColombia para lo internacional y por Fontur para lo nacional”, concluyó el ministro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *